Más de 1 100 firmas ya tiene el llamamiento de intelectuales y artistas cubanos

Mensaje de educadores, periodistas, escritores, artistas y científicos cubanos a colegas de otros países// Foto: la Jiribilla

El mensaje de científicos, educadores, periodistas, escritores y artistas cubanos a sus colegas de otros países, publicado hace unos días en la revista cultural La Jiribilla, supera ya las 1 100 firmas y expresa el sentir de la sociedad civil de la nación, liderada en este caso por firmantes de todo el país.

Este es «un documento soberano y digno, que defiende las esencias de la nación cubana», destacó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su cuenta en Twitter. Añadió que el llamamiento ha recibido el respaldo de 90 intelectuales, artistas y luchadores sociales de 16 países.

Según un reporte de La Jiribilla, prestigian la nómina más de 50 premios nacionales de las diferentes manifestaciones artísticas y de Filosofía e Historia, y varios periodistas galardonados con el Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Entre las firmas que se sumaron, una vez publicado el documento, figuran los científicos Jorge Berlanga, Guadalupe Guzmán y Miguel Limia; los pedagogos Gilberto García Batista y Marta Prieto; los periodistas Luis Sexto, Randy Alonso y Rosa Miriam Elizalde; los escritores Antón Arrufat y Reynaldo González, y los artistas Pancho Amat, Haila María Mompié, Bobby Carcassés, Rosario Cárdenas, Manuel Pérez Paredes, Isabel Santos, Eslinda Núñez, Zaida del Río, Roberto Diago y Eduardo Roca Salazar (Choco), entre otras personalidades de gran reconocimiento público.

El respaldo internacional está liderado por figuras de la talla de Frei Betto, Ignacio Ramonet, Atilio Borón, Salim Lamrani, Cecilia Todd, María Eugenia Mudrovcic, Fernando Buen Abad y Héctor Díaz Polanco, así como otras de probado compromiso con la Revolución Cubana.

La virulenta reacción en redes sociales de algunos contrarrevolucionarios, replicados de manera inmediata por medios financiados por el Gobierno de Estados Unidos, evidencia la efectividad del documento, que a su vez ha sido reproducido por la prensa cubana y comentado en diferentes espacios habituales de la radio y la televisión nacional.