
Saraí está feliz, no tiene que decirlo, su rostro lo hace evidente. “Me gustó toda la decoración, principalmente esto, – y señala con su mano el área donde está colocado el cake- está bello, me gusta todo, me siento feliz”.

Estamos en el local que ahora ocupa el Green Bar, justo en la esquina de las calles Maceo y Mártires de Vietnam, donde además de funcionar una Discotemba, se celebran fiestas de cumpleaños, bodas, quinces y eventos sociales. A cargo de todo está Mayelín Aranda Velázquez, una manzanillera que sin proponérselo se convirtió en la primera mujer en dirigir una Mipyme en este territorio del Oriente cubano.
“La idea surge porque yo era TCP y tuve que convertirme a Mipyme por la cantidad de trabajadores que presentaba, con más de tres trabajadores tuve que pasar a Mipyme, fui la primera mujer que en este municipio se convirtió en directora de Mipyme en octubre del 2022”.
“Inicialmente el proyecto era decoraciones de bodas, quinces y cumpleaños, al pasar a mipyme en la marcha se fue ampliando y llegué a convertirme en lo que soy hoy. Tuve que presentar un proyecto y lo hice bastante amplio para poder ir creciendo con ideas que tenía, y que ya ahora son un gran sueño”.
Decoraciones Imperio fue el primer emprendimiento. Ahora la Mipyme Estrella del Golfo cuenta con un almacén central para ventas mayoristas y minoristas, además de la compañía de decoraciones, “prestigiosa en el municipio por su competitividad, y excelencia en el servicio”, acota.


Y esa opinión la tiene Dagmara Escalona Bello, una clienta que al ser preguntada respondió haber “escogido este lugar y la Compañía de Mayelín porque creemos que es un servicio excelente. Nos gusta la decoración, ha sido de bendición, es un lugar acogedor, fresco y ofrecen un buen servicio”.
Ali Solano Arias, se graduó de Comercio, y lleva alrededor de siete años, acompañando a Mayelín en sus sueños. “Somos multifuncionales. En el equipo de decoración inflo globos y acomodo el local, y en el almacén soy la administradora encargada de llevar casi todo”.
Sin dejar de trabajar, inflando los globos que luego formaron parte de la decoración en el cumple de Saraí, nos dice que está “feliz de trabajar con Mayelín, emprendedora, ejemplo para todas nosotras por su vivacidad, su alegría. Feliz de que sea mi ejemplo a seguir”.



No sólo Ali, todo el equipo de los diez trabajadores que laboran en la Mipyme se desdoblan entre la tienda y las decoraciones pues tienen “dividido el trabajo en recepción, coctelería, los globos, silleros y manteleros”, explica Mayelín, quien disfruta todo lo que hace pero, sobre todo, cuando se trata de un evento para niños.
“Mi razón de ser es las decoraciones, es mi mayor realización personal, es lo que me gusta hacer. Y más que quince, los cumpleaños por eso siempre le pongo mucho corazón a los cumpleaños infantiles, es como que me quedé atrapada en un sueño infantil y no he salido”, confiesa.
Eso justifica –si fuera necesario- la cara de felicidad de Saraí. Cumple 10 años y su papá desde la distancia física le regala un cumpleaños para el que ella escogió una decoración con Unicornio, y Mayelín y su equipo de Decoraciones Imperio de la Mipyme Estrella del Golfo, lo hicieron realidad.
“El futuro de esta mipyme tiende a crecer porque son retos que me he propuesto y los voy a lograr porque siempre se puede más”.