Médicos cubanos mejoraron el panorama de salud brasileño, galeno (+Video)

Foto PL
FotosPL/Manuel Muñoa

Por Waldo Mendiluza

La Habana, 3 dic (PL) Los colaboradores cubanos que trabajaron en el programa Más Médicos de Brasil mejoraron el panorama de salud de las comunidades pobres e intrincadas, afirmó hoy aquí el galeno Michel Soto.

 

Video de Prensa Latina

En declaraciones a Prensa Latina, el profesional cubano de la oriental provincia de Granma comentó a su regreso a la isla que en el país sudamericano encontraron una situación caótica de salud en la población humilde.

‘Desde nuestra llegada, la asistencia a los más pobres experimentó un cambio radical, por esos nos brindaron tanto cariño’, dijo el cooperante, quien prestó servicios en el municipio de José de Freitas, del estado Piauí (noreste).

Según Soto, esas personas humildes recibieron un duro golpe con el empeño del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, en destruir un programa creado en 2013 por la entonces jefa de Estado, Dilma Rousseff, para garantizar la asistencia primaria a la población vulnerable.

‘Desgraciadamente, millones y millones de seres humanos quedarán sin protección de salud por la inconsciencia del presidente electo’, advirtió.

El 14 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció la decisión de no seguir participando en Más Médicos, ante los condicionamientos y amenazas de Bolsonaro, quien adelantó la intención de obligar a los colaboradores a la reválida del título y la contratación individual, ignorando los términos acordados en el programa.

Respaldamos esa decisión, dirigida a preservar la dignidad, la vergüenza y el prestigio de los galenos cubanos, una medida que responde a tantas ofensas del presidente electo, señaló Soto.

De acuerdo con el colaborador, al apoyo se suma una sensación de tristeza, porque dejaron atrás a un pueblo que sufrirá mucho.

Serán los brasileños pobres los que más sufrirán las consecuencias de la conducta de un hombre que aún sin llegar al cargo ya muestra su cara de estar al lado del imperialismo, opinó.

Soto manifestó orgullo por regresar a su patria y aseguró estar dispuesto a servir en cualquier misión que le asignen.

mgt/wmr