Medios de Enseñanza Granma: la sonrisa de los estudiantes como premio

Producción de plastilina en la Fábrica de Medios de Enseñanza en Manzanillo // Foto Antonio Rafael Llumbet Sánchez (Tomada de la página Facebook de EMEG)

Manzanillo. Septiembre 6. Jorge Daniel disfruta moldear con plastilina diversas tipos de figuras. De las manos de este pequeño manzanillero «nacen» aviones, muñecos, barcos y carritos rojos, verdes, azules o anaranjados, algunos colores de aquel material.

Cuando este lunes Jorgito retornó a su pupitre de tercer grado del seminternado Orestes Gutiérrez Escalona, él y sus compañeritos de aula tienen a su disposición sendos paquetes de plastilinas, elaborados en la Empresa Productora de Medios de Enseñanza Granma, con asiento en esta ciudad.

Eddy Fonseca, director de la empresa destaca las producciones de medios de enseñanza en esa entidad

Con 25 años de experiencia en la entidad, única de su tipo en las regiones de Oriente y Centro del país, su actual director técnico y de calidad, el ingeniero Eddy Fonseca Cabrales apunta que entregaron 800 mil paquetes de plastilina para las escuelas de la Isla.

«Es un surtido de calidad reconocida: no deja residuos del material cuando se trabaja con él, cualidad que agradecen los niños», comenta Fonseca Cabrales y agrega que ya están en los destinos 200 mil juegos de instrumentos de trazado.

Explica que este último paquete lo componen cartabones de 45 y 60 grados, una regla de 20 centímetros y un semicírculo. Cada uno de esos útiles escolares posee hoy un mejor acabado gracias a una moderna máquina digital de serigrafía, primera que se utiliza para esos menesteres en la Mayor de las Antillas.

Fonseca Cabrales abunda que el equipo humaniza la labor de nuestros trabajadores (más de 150 directos a la producción) y es uno de los primeros que funciona en la entidad, como parte del programa de reanimación tecnológica.

Si bien el colectivo de Medios de Enseñanza Granma no dispuso de la materia prima necesaria para el encargo productivo del actual período, cumplieron al 60 por ciento el pedido del Ministerio de Educación de Cuba. La cifra irá creciendo, poco a poco, porque no se detienen ni manos ni máquinas.

«La actual situación electroenérgetica por la que atraviesa la Isla nos obligó a reorganizar los turnos de trabajo en días alternos, extender horarios para no afectar el «pico» eléctrico. Cada obrero está consciente porque lo que ahorremos aquí lo aportamos al pueblo».

La producción de lápices de la empresa, única en Cuba, no satisface la demanda
El director técnico y de calidad de la industria manzanillera lamenta no poder facturar, hace algunos años, los pedidos de lápices (única que los hace en Cuba y la región del Caribe e integra el trío en Latinoamérica).

«Próximamente «reactivaremos» la elaboración de los lápices con la entrada de materia prima procedente de contratada a uno de nuestros socios extranjeros. Para enero de 2023 deben estar listas las primeras unidades», cerró Fonseca Cabrales.

SOMOS MÁS FUERTES

El director técnico de la industria de Manzanillo señala que la producción de lápices es única en Cuba

 El ‘nerviosismo’ era evidente en la mirada cuando saludó al periodista. «Es que no me agrada eso de hablar por esos ‘aparaticos’ (la grabadora) y el reportero ‘bajó’ tensiones: «Tranquilo. Conversaremos de su labor.» Y la elocuencia ganó terreno.

A Raciel Leyva Escalona, director de la unidad empresarial de base medios plásticos y serigráficos no hay quién le pase «gato por liebre» porque conoce al dedillo el desempeño del enclave. Casi par de décadas en la empresa avalan el prestigio ante el colectivo.

«Periodista, ahora la calidad de lo que hacemos, el acabado es mejor con esta nueva y moderna máquina de serigrafía: humaniza el trabajo y «salen» más medios. La gente está contenta porque eso es dinero en el bolsillo.»

– Oiga, pero he visto muchos jóvenes entre ustedes… (a mi entrevistado le brillan los ojos y deja escapar una sonrisa.)
– «Siii. Eso es lo mejor que nos ha podido suceder: renovar la fuerza, que hace mucha falta. Son jaraneros y sonrientes, pero cuando hay que «pegarse» a trabajar ahí están disciplinados y responsables. Ganaron la consideración de los experimentados. Hoy somos más fuertes.»

– Y van bien…
– «Por supuesto. Ya entregamos los pedidos para cuando el lunes reinicien las clases: los cartabones, reglas, los semicírculos, los peines, platos, vasos y orinales, estos últimos destinados para los círculos infantiles. Ah, y continuámos diversificando las producciones.»

– ¿Cómo es eso?
– «Desde hace par de años, y de acuerdo a la disponibilidad de materias primas fabricamos tapones plásticos para envases de varios clientes; los set de cubiertos para la Aviación Civil de Cuba (sustituye importaciones) y vendemos algunos surtidos en las tiendas de la Empresa de comercio local.»

Sellamos el diálogo con un estrechón de diestras. Quedan preguntas al reportero, pero Raciel debe incorporarse a chequear una producción que espera por salir para los almacenes.

En Medios de Enseñanza Granma el premio mayor es la sonrisa de los estudiantes y el lunes se hizo evidente en cada centro educativo.

(Por Roberto Mesa Matos)