MINAL otorga la placa Centenario de Fidel a empresas con mejores resultados productivos

Foto: Manuel Martínez Pérez
Foto: Manuel Martínez Pérez

El cumplimiento sistemático de sus indicadores económicos fue uno de los méritos que hicieron a la Empresa de Bebidas y Refrescos (Ember) de Camagüey merecedora de la placa «Colectivo Centenario de Fidel». Entre estos indicadores destacan la generación de utilidades, la captación de divisas, los encadenamientos productivos con los nuevos actores económicos y la aplicación de un sistema de pago que permite ingresos mensuales superiores a los diez mil pesos por trabajador. La condición de Colectivo Vanguardia Nacional durante cuatro años y su designación como entidad declarada para el XXII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba también avalaron este reconocimiento.

Esta distinción, que se entrega por primera vez y solo recibirán diez entidades en el país, fue propuesta por el Ministerio de la Industria Alimentaria y la Pesca (MINAL) y el Sindicato Nacional del ramo. Los trabajadores de la empresa camagüeyana asumieron el galardón como un compromiso para proponerse metas superiores en el año 2026.

Al respecto, Liuven Veloz González, director de Ember en Camagüey, identificó entre los principales retos alcanzar ventas por más de 1 157 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 3% con respecto a 2025. De igual manera, se proponen lograr utilidades superiores a los 211 millones de pesos, aportar al presupuesto del Estado 148 millones y obtener ingresos en divisas por más de 1.4 millones de pesos.

«Establecer contratos de producción cooperada que aseguren el financiamiento del 60% de los insumos, implementar el cambio de matriz energética e impulsar el Proyecto de Desarrollo Local en la fábrica de refrescos 23 de agosto —aprobado para garantizar la producción de agua embotellada para el consumo de la ciudad— serán algunas de nuestras prioridades para el 2026», señaló el directivo.

Por su parte, Alberto López Díaz, ministro de la Industria Alimentaria y la Pesca, explicó que, aunque los niveles productivos del país no satisfacen las necesidades de la población, este colectivo ha demostrado que es posible lograr mejores resultados a pesar de las complejidades actuales.

López Díaz reconoció que los retos son grandes, «pero se están buscando alternativas, como la aprobación de esquemas financieros para disponer de las divisas necesarias en la pesca y el camarón, y así adquirir insumos, materia prima y producir más». Añadió que a este grupo empresarial se le asignaron 2,100 millones de pesos de capital de trabajo, lo que permitió reducir las cuentas por pagar a los productores.

En línea con el llamado de la dirección del país a multiplicar las excepciones y convertirlas en reglas, la experiencia y los resultados de la Empresa de Bebidas y Refrescos de Camagüey son un ejemplo a imitar y demuestran las ventajas que puede obtener la empresa estatal socialista, actor principal de la economía cubana, mediante una articulación efectiva con el sector no estatal.

Compartir en: