Ministro de la Agricultura: Hay que desterrar la morosidad en la entrega de tierras ociosas (+ Video)

Granma.–La urgente necesidad de agilizar los procesos de entrega en usufructo de tierras ociosas a quienes verdaderamente están en condiciones de hacerlas producir, fue ratificada en esta oriental provincia por el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, durante un encuentro con directivos del sector para chequear el cierre de la campaña de siembra de primavera e inicio de la de frío.  

El titular del ramo agrícola significó que, en medio del complejo contexto que enfrenta el país para desarrollar la producción de alimentos, es imprescindible buscar alternativas para acortar los plazos y los trámites relacionados con el proceso.

No puede ser que exista un campesino, un usufructuario o una base productiva con interés en crecer en áreas, y la tierra permanezca ociosa por dilaciones innecesarias en los trámites. «Los procesos agrarios no se pueden seguir demorando», enfatizó Pérez Brito.

Alexander Rojas Pérez, delegado de la Agricultura en Granma, informó que la provincia comenzó este año con un fondo de tierra ociosa disponible de 24 694 hectáreas, de las que se han entregado hasta la fecha 8 821; mientras que otras 11 715 se encuentran en proceso.

Además, en lo que va de calendario se han radicado en el territorio 7 993 solicitudes de tierras estatales ociosas en usufructo, de las cuales se han aprobado 6 593; en tanto, permanecen en proceso 934 solicitudes, y de ellas 227 fuera del término establecido.

Rojas Pérez explicó que la cantidad de solicitudes en proceso está dada por demoras en la medición y certificación de la tierra debido al déficit de combustible y la falta de trasportación de algunos organismos involucrados en este proceso.

Al respecto, el Ministro señaló que ninguna de esas carencias se pueden convertir en justificaciones que dilaten la entrega de tierras en usufructo, cuando más demanda de productividad se requiere.

Esas afectaciones son reales, dijo, pero es preciso buscar alternativas como la integración de los factores a la hora de realizar las evaluaciones en el terreno, y organizar mejor las comisiones agrarias, en función de desterrar la morosidad del proceso.

Si hay un hombre que quiere producir, o crecer en más áreas, a ese hombre que está en el campo hay que desarrollarlo y apoyarlo. La agricultura cubana lo necesita, y la población también, sentenció.

En la reunión también se dio a conocer que, en esta provincia, al cierre de la campaña de primavera, quedarán sembradas más de 50 000 hectáreas de viandas, hortalizas, granos y frutales; mientras que para la contienda de frío, cuyo inicio está pactado para la primera quincena de este mes de septiembre, se aspira alcanzar una cifra similar, aunque superada en unas 2 500 hectáreas.