Nauta Hogar, el nuevo servicio de ETECSA

Las pruebas pilotos del Nauta Hogar terminan en febrero. Foto: Fernando Medina/ Cachivache Media.

Del 19 de diciembre al 28 de febrero, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), realizó en dos Consejos Populares del municipio Habana Vieja (Catedral y Plaza Vieja) la prueba piloto para un nuevo servicio: el Nauta Hogar, que lleva la conexión a Internet hasta las casas.

Hoy, finalizado este periodo, un equipo del Sistema Informativo de la Televisión Cubana (SITVC) visitó algunas de las casas beneficiadas con el proyecto con el objetivo de conocer las opiniones de los usuarios.

Rosmerys Fundora, estudiante de Pedagogía, comentó que “el servicio ha demostrado que nuestro país se está desarrollando y alcanzando niveles superiores en cuanto a la informatización”.

Por su parte, Miguel Ángel Morales, administrador de la paladar La Moneda Cubana dijo que ha sido un paso de avance porque ahora desde su casa puede atender los temas de su negocio, revisar el correo, bajar información rápidamente y mantenerse informado.

Keyla Kindelán, Licenciada en Terapia Física y Rehabilitación, regresó de una misión fuera de Cuba hace pocos días, cuando el servicio ya estaba instalado. Esta nueva opción representa para ella la posibilidad de comunicarse con los amigos y colegas que dejó atrás. Agrega que la conexión puede ponerse un poco lenta, pero hasta ahora es bastante buena y nunca se ha caído mientras está conectada.

Sobre el tema, la Ingeniera Amarelys Rodríguez Sánchez, líder del Proyecto Nauta Hogar de ETECSA, aseguró que durante el periodo gratuito de prueba, la Empresa evaluó temas como comunicación, contratación, asistencia, y comprobó además la calidad de las velocidades, que variaron desde 128 Kbps y hasta 2 048 Kbps. Para ello se escogieron estas áreas de la Habana Vieja, que desde el punto de vista demográfico son muy pobladas, y cuentan además con una alta densidad telefónica.

Para conocer los resultados del experimento, ETECSA realizó una encuesta a los usuarios.

“El estudio arrojó la demanda de módems inalámbricos, que las tarifas fueran más asequibles y la necesidad de una herramienta que permita a los usuarios medir la velocidad en la que están navegando. De manera general el servicio se evaluó como satisfactorio, pero hay que llegar a un poco más; por ejemplo, dar mejores niveles de asistencia técnica, porque muchos todavía no saben cómo instalar el modem o conectarse”, agregó Rodríguez. 

Luego del pilotaje, la comercialización

Concluido el pilotaje, comenzó en estas zonas habaneras la contratación del servicio. A partir de ahora, el costo inicial será de 29 CUC: 19 por la adquisición del módem ADSL, y 10 CUC por la activación del acceso al usuario.

Tras financiar el costo inicial, habrá varias opciones de planes mensuales para contratar, correspondientes con la velocidad de la conexión. En este sentido y ante el resultado de las encuestas, la primera medida de ETECSA ha sido disminuir los precios, una tarifa que cambió desde el pasado 30 de marzo.

15 CUC por velocidad de 256 Kbps, 30 CUC por 512 Kbps, 50 CUC por 1 024 Kbps, y 70 CUC por 2 048 Kbps. (Ver tabla).

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Si bien la intención es positiva, el costo del servicio sigue estando muy por encima del poder adquisitivo de los ciudadanos. Ernestina Hernández, jubilada que vive en la calle Cuba, dijo al SITVC que “para las personas jubiladas, los precios son difíciles, porque la primera opción es de 15 CUC que son casi 380 pesos, y hay personas que no llegan a ese salario”.

Otros vecinos aseguraron que pagar 15 CUC por 30 horas (la opción más barata) era módico si lo comparabas con la comodidad de tenerlo en casa. Sin embargo, muchos se sintieron optimistas con una posible rebaja de las tarifas en un futuro cercano.

Ángel Aguilera, Presidente del Consejo Popular Catedral, aclaró sobre el tema que hoy las ofertas están altas, si hablamos de una población trabajadora que debe ser el principal cliente de la Empresa. Ante esta realidad, ETECSA dio sus criterios y explicó también por qué actualmente son esas las tarifas.

La Ingeniera Amarelys Rodríguez, líder del Proyecto Nauta Hogar, aseguró que aunque los usuarios pueden ver las tarifas del servicio caro, y de hecho, fue uno de los resultados que arrojó la encuesta, la Empresa debe salir con un precio determinado en función de todas las inversiones que debe desplegar.

“Son soluciones costosas por la infraestructura de fibra óptica, y de implementar un proyecto que requiere además de equipos multiservicios y de una plataforma que asuma todo ese tráfico de Internet que nace ahora desde los hogares. Para continuar expandiendo el servicio la Empresa necesita hacer inversiones específicas sobre las redes fijas y móviles”.

Sobre el tema de las inversiones y las soluciones que en este momento se estaban utilizando para el Proyecto Nauta Hogar, Amarelys comentó que Cuba cuenta con una red de planta exterior extensa (líneas telefónicas fijas) que es importante aprovechar. Por ello, y gracias a las buenas condiciones en la que se encuentran, las soluciones de fibra óptica (FTTX) que van desde un punto, hasta cada uno de los puntos a los que se quiere desplegar (las casas), continuarán aprovechando la telefonía fija que además no tiene ningún problema para lograr la conexión que se quiere.

De igual manera, la funcionaria agregó que ETECSA no descarta la solución de la fibra óptica hasta los hogares y se encuentra trabajando en soluciones de banda ancha para el futuro crecimiento del servicio hasta los hogares.

¿Pagar o no el Nauta Hogar?

Avanzar en ajustes es la única promesa que hasta este momento ha dado ETECSA. Mientras tanto, solo el 50 por ciento de los usuarios que participaron en la prueba piloto han decidido invertir en Internet para sus casas y contratar el servicio.

Miguel Ángel Morales, trabajador por cuenta propia, aseguró que volvió a contratar el servicio porque le pareció bueno y hasta el momento ha tenido la calidad que él necesita.

Por su parte, Rosmerys Fundora, estudiante de Pedagogía, asegura que “ir a un hotel, comprar una tarjeta, y esperar a que este buena la conexión, es muy difícil. Ahora es mucho mejor”.

Ernestina Hernández, jubilada, cuenta que en su caso, fue su sobrino quien decidió contratar el servicio, “él es diseñador y abrió una página para poder comunicarse con otros que como él trabajan el Diseño”.

Ángel Aguilera Castillo, el Presidente del Consejo Popular Catedral, quien ha estado al tanto de lo que sucede en su comunidad asegura que “esta es una zona de mucha actividad no estatal, donde se mide también la posibilidad económica. Hay mucha gente que lo ha contratado y ha estado satisfecho con la rapidez y con el servicio de ETECSA.

“Por supuesto, muchos más quieren tener la conexión en casa porque ha sido también una manera de ganar en cultura de la información”.

Para el 2017, las proyecciones de la Empresa de Telecomunicaciones cubana, procura lograr al menos 38 mil facilidades para la instalación de Internet en los hogares cubanos.

Las expectativas son muchas. Se escuchan historias de personas que no tenían ni siquiera una computadora y ante la posibilidad de tener Internet, pidieron el dinero prestado para comprar una, aunque no fuera la mejor.

Pero la ventaja no es exclusiva para los ciudadanos. También el país se beneficia. La informatización es un paso imprescindible para el desarrollo de Cuba, y aunque hoy sigue siendo un privilegio, la idea es que sea un derecho para todos.