Nuevas alternativas para aumentar la producción en la Empresa Pesquera de Granma

Antonio Verdecia Batista, director de producción en PESCAGRAM // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Marzo 16.- La introducción de la tilapia gift,  es una alternativa que directivos de la Empresa Pesquera de Granma (PESCAGRAM) de este costero territorio ejecutan,  para incrementar la producción de la especie, con el fin de extraer 220 toneladas en el 2017.

Mayor crecimiento, aumento del peso y la ganancia media diaria, son algunas de las características que posee esta nueva variedad genéticamente modificada, que propicia mejores indicadores de conversión alimenticia.

Antonio Verdecia Batista, director de producción en PESCAGRAM explicó que la reversión sexual de la tilapia mediante la inyección de hormonas como la metiltestosterona en los alevines para aumentar la reproducción de los machos, es otra de las medidas que aplica la empresa, única de su tipo en Granma.

Para ellos se establecen convenios y proyectos entre esta entidad del Ministerio de la Industria Alimentaria y la Pesca, y la Universidad de Granma con los cuales se favorecerá el desarrollo de esta nueva especie de peces de agua dulce.

El cultivo del claria es otra de las prioridades de esta industria pesquera,  pues es la especie fundamental para crecer en  la producción, por su  fácil procesamiento y no trae mayores gastos para la comercialización.

Hasta el 2030 se espera producir entre 800 y mil toneladas con un plan de captura  para este año es de 450 toneladas. Este es un producto muy  demandado por la población y además abastece a los pacientes que reciben dietas médicas con 36 toneladas  de filetes  anualmente.

Verdecia  Batista, añadió que hasta la fecha ya se tienen 18 toneladas de tilapias gift, y se espera que en  este mes de marzo se capturen 16 más.

Pescagram satisface las expectativas de sus clientes, pues oferta con eficiencia y calidad productos provenientes de la plataforma insular y derivados del procesamiento industrial, garantizando la inocuidad de los alimentos y la protección al medio ambiente, con un personal altamente calificado.

La integran las Unidades Empresarial de base (UEB) Acuipaso, Acuirriba, Pescauto, Incobay, Codismam y Logística todas dedicada a las actividades de reproducción, alevinaje y ceba, así como su procesamiento industrial y comercialización a través de la red de pescaderías y a la captura extensiva de espesies acuícolas.