Nuevo caso positivo importado de Covid en Granma

Un nuevo caso positivo importado de paciente con la Covid19, ha sido dado a conocer en Bayamo, al Grupo Temporal de Trabajo, de enfrentamiento a la epidemia.

El doctor Rosmel Vidal Lominchar, director provincial de Higiene y Epidemiologia, informó que se trata de un viajero procedente de México, que arribó al país el pasado 25 de noviembre, por Holguín y se encuentra en el territorio de Campechuela.

El estudio epidemiológico ha determinado ocho contactos directos, entre ellos cuatro en el domicilio, el chofer del taxi donde se trasladó y un viajero, además de las 142 personas que realizaron el vuelo, de ellos 35 residen en esta provincia de Granma.

Ya se realizan la identificación de los contactos que corresponde 13 a Manzanillo; 11 a Bayamo; 6 a Campechuela; 2 a Niquero y 3 a Yara.

En Granma se mantienen identificados otros cuatro casos positivos. El primer evento, en la Calle León, en Bayamo, con 94 viviendas y 292 personas en cuarentena modificada, de las cuales ya se han realizado a 108 el PCR en tiempo real.

En el segundo caso develado en Granma, en el Reparto La Unión, están comprometidas 52 viviendas 198 personas, de ellas 60 contactos y 8 intradomiciliarios, a las cuales se les tomará la muestra para el PCR del quinto día este sábado.

El tercer caso, de la Zona de Corralillo en Guisa, la red epidemiológica ha develado 103 contactos, 41 de ellos directos, todos aislados, así como 20 viviendas comprometidas.

En el cuarto caso positivo de Granma, también se trata de un contagio en el exterior, de una viajera de 62 años, procedentes de Estados Unidos, quien viajó junto a otras 33 personas desde La Habana. Ya han sido localizadas.

Se encuentran en cuarentena la vivienda y la familia. La paciente está ingresada en el Centro de aislamiento de El Dátil.

El doctor Rosmel Vidal Lominchar informó al Grupo Temporal de Trabajo que en estos momentos se encuentran ingresadas 28 personas en Villa Cautillo, dos en el Dátil; se han recibido en las últimas horas, 72 PCR negativos, y 190 están en espera. También se está trabajando en la pesquisa activa.

Indicó que en estos momentos están en Granma 468 viajeros del exterior, 48 ya salieron de la cuarentena y restan los resultados de 185 PCR, así como 281 del quinto día.

La vicegobernadora provincial Yanetsy Terry Gutiérrez indicó en la reunión del grupo temporal que existe debilidad en el control de los pasajeros que realizan transportistas particulares desde los aeropuertos, quienes se convierten en parte de la cadena de contagios, al momento de declararse pacientes positivos.

Explicó que en las supervisiones realizadas en varios territorios se mantienen violaciones de la disciplina como el mal uso del Nasobuco, ausencia de soluciones desinfectantes, la aplicación insignificante de decretos a personas que violan las regulaciones de enfrentamiento a la Covid, e indicó elevar el rigor de las inspecciones estatales.

Anunció que en Granma se determinarán en los territorios jornadas específicas para la desinfección de arias de gran concentración de personas, como mercados, placitas, centros recreativos, a fin de contribuir a reducir los posibles contagios.

A la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la Covid, rindieron cuenta los municipios de Pilón y Manzanillo, sobre las acciones de salud y de gobierno realizadas en el territorio, adecuadas a la prevención de la Covid en la Nueva Normalidad, programa que implicará a todos los territorios y organismos en Granma.

El doctor Rosmel Vidal, director provincial de Higiene y Epidemiología, alertó que el control a los viajeros no puede ser tardío, pues son hoy la principal fuente de infección en el territorio, y que es precisamente en la comunidad donde más rápido se conoce la llegada de viajeros.

Wilber Jerez Milanés, jefe del grupo político ideológico y del Partido en el Consejo de Defensa, alertó igualmente la necesidad de realizar un efectivo control a los viajeros, y que ese adecuado actuar se verá reflejado de inmediato en la reducción del número de contactos que generen los develados como Positivos.

Indicó que en Granma el uso del Nasobuco es obligatorio, desde el mismo momento que usted sale de su vivienda, y que lo que no se logre con persuasión deberá recibir la aplicación de un decreto.

Puntualizó el dirigente que con exigencia en las medidas y la disciplina social se puede reducir el efecto que generan los viajeros positivos, por ello en los barrios se ha de actuar para que las cadenas de contagio sean menores.

Por Marisela Presa Sagué