Nuevos doctores en ciencias egresan de Centro de Educación en Granma

Titulados cinco nuevos Doctores en Ciencia

Manzanillo. Diciembre 14.- La titulación de cuatro profesionales con la categoría científica de Doctores en Ciencias, en el transcurso de esta semana en la sede Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma, ratifica el compromiso de la educación superior cubana con el incremento de las competencias de su docentes y la contribución a lograr mayores niveles de conocimientos en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Meradis de los Ángeles Rodríguez Verdecia, Yamilda Arias Verdecia, Cecilia Rosa Hernández Zamora y Yordan Batista Ávila, de diferentes instituciones académicas de la provincia, son los nuevos egresados que reafirman la trascendencia del Centro de Educación en Granma Fausto Santisteban Pons (CEdEG), de la Blas Roca de Manzanillo, como fuente de adiestramiento en estos órdenes.

Ellos alcanzaron el máximo grado académico con la presentación de las tesis referidas temáticas de interés como El proceso de orientación familiar para la convivencia hacia el desarrollo integral en la infancia preescolar, La formación de orientaciones valorativas en los escolares de la escuela multigrada, Modelo de dinámica de la formación laboral del profesional en formación de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Educación Laboral-Informática, y la Formación de la cultura informática de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación especialidad Informática, respectivamente.

La evaluación de los mismos correspondió a un tribunal integrado por prestigiosos especialistas de diversas universidades del oriente cubano, presididos por Doctor en Ciencias Francisco Pérez Miró.

Suman cerca de 70 los Doctores en Ciencia egresados del CEdEG
Suman cerca de 70 los Doctores en Ciencia egresados del CEdEG

Con esta graduación, el centro de estudios de la Blas Roca suma 67 doctores en ciencias formados en su programa tutelar, los que junto a los más de 30 titulados en diferentes partes del país con el asesoramiento del CEdEG, conforman un potencial superior al centenar en un período de 10 años.

Como se valora, “el programa de doctorado potencia el desarrollo de desempeños investigativos a partir de acciones concretas, que son resultado de los aprendizajes que permiten la formación científica a través de la búsqueda, la indagación, la argumentación, la innovación, la creación de propuestas originales y novedosas, la contribución al desarrollo de la teoría y la práctica de la educación y el uso efectivo de métodos científicos para brindar solución a los problemas de investigación”.

Por Denia Fleitas Rosales