Oda al Padre de la Patria

Homenaje al Padre de la Patria en el bicentenario de su nacimiento Foto: Luis Carlos Palacios Leyva

El pueblo de Cuba, desde la ciudad de Bayamo, rindió honores a Carlos Manuel de Céspedes, con la velada político- cultural Oda al Padre de la Patria.

Bajo la dirección de Mirelis Echenique, transcurrió el homenaje en vísperas del Bicentenario del natalicio del iniciador de las luchas por la independencia en Cuba.

Durante la conmemoración, especialmente invitado, el Doctor Eusebio Leal Spengler recibió por la Asamblea Municipal y Provincial del Poder Popular la Tea Incendiaria y la réplica de la Campana de la Demajagua, ambos máximos reconocimientos que conceden estos órganos en Bayamo y Granma, respectivamente.

Al hacer uso de la palabra y referirse al Padre de la Patria, el Historiador de la Ciudad de La Habana refirió “ahora su figura está donde le corresponde, la nación ha reconocido absolutamente, más allá del rostro de un billete y un monumento en algún sitio, la importancia de Céspedes como figura del iniciador, aquel hombre que reunía en sí las virtudes ejercitadas en el conocimiento de las profesiones liberales.”

Igualmente sentenció el destacado intelectual “hoy te acompañamos Padre en tu día y en tu casa, en esta ciudad que tanto amaste… por eso aquí tu Partido, tu pueblo y tu gobierno vienen a colocarte un ofrenda y una llama perpetua de devoción que ni el tiempo ni el olvido apagarán nunca.”

La velada que tuvo lugar frente al Museo Casa Natal de Céspedes reunió a la Banda Provincial de Conciertos, al Coro Profesional de Bayamo, a la solista Yudenia Manso, el Conjunto de Música Antigua Exulten, actores y actrices del Consejo Provincial de las Artes Escénicas como Ruslán Domínguez, Celso Portales, Rayda Alfonso y Yudexi de la Torre, entre otros destacados exponentes.

Desde el arte fue realzada la dimensión humana de Céspedes, como padre fundador, el nacimiento de una nación, la forja de la Cubanía, el hombre de cultura y el amoroso.
La velada contó con la presencia de Salvador Valdés Mesa, Miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministro; Victor Gaute López, Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia y el Ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau.

Cientos de cubanos se reunieron en la primera Plaza de la Revolución de la Isla, en Bayamo, para rendir homenaje a Carlos Manuel de Céspedes, en ocasión de celebrarse el bicentenario de su natalicio este 18 de abril.

La caballería mambisa irrumpió como hace 150 años cuando fuera tomada la segunda villa, San Salvador, primera ciudad libre de Cuba, para iniciar con la ceremonia de las banderas, las notas del Himno de Bayamo, y sendas ofrendas florales, el tributo al Padre de la Patria.

Yoel Cordoví Núñez, presidente del Instituto de Historia de Cuba, en sus palabras refirió la talla inmortal del prócer cubano y relató parte de los acontecimientos que condujeron a la resolución del patriota a alzarse en La Demajagua el 10 de octubre de 1868.

La Sociedad Cultural José Martí entregó, además, la distinción La utilidad de la virtud, máximo reconocimiento que otorga la institución, al museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, recibida por su director y presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en Granma, Aldo Daniel Naranjo.

En la ocasión los artistas Ary Rodríguez y Teniente Rey, quienes resultaron ganadores del concurso de creación musical Una canción para el Padre, estrenaron la melodía junto al coro Ismaelillo.