
Camagüey, Cuba. – El Vicepresidente de la República de Cuba, y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), Salvador Valdés Mesa, chequeó en esta provincia el programa de Soberanía Alimentaria, que garantizará el auto-abastecimiento local, con énfasis en la labor del municipio, el escenario potencial donde se concretan los planes de producción, decisivo en el cumplimiento de las estrategias de desarrollo territorial.
“El municipio tiene que desatar las potencialidades internas, aún sin explotar, en el empeño de asegurar la soberanía alimentaria, con sus propios recursos y capacidades, al igual que el sistema de la Agricultura, que debe ser sostenible; y la productividad, la estrategia más importante para el desarrollo”.
Puntualizó el dirigente del Gobierno Cubano, que “los retos y las tareas están en fortalecer la estructura municipal y la empresa estatal socialista, a través de la eficiencia económica. Lograr prosperidad, equidad y riquezas en el municipio, depende del trabajo, para reducir las vulnerabilidades, y disminuir en todo lo posible, la dependencia del exterior. Los municipios tienen autonomía y disponen de una estrategia para la implementación de la política para el desarrollo de la económico y social, que debe integrarse a los principales programas que impulsa el Gobierno cubano, entre ellos, la construcción de viviendas, la Soberanía Alimentaria y la educación nutricional; sin descuidar el enfrentamiento al Cambio Climático, la dinámica demográfica y el cambio de la matriz energética”.
En el chequeo del programa de producción de alimentos, el Viceministro Primero de la Agricultura, Idael Pérez Brito, reconoció que la provincia de Camagüey “avanza y va consolidando acciones, aunque todo no está resuelto; y hay que seguir perfeccionamiento los sistemas de contratación y comercialización”.
Sobre la campaña de siembra de primavera, que prevé en Camagüey plantar más de 22 mil 300 hectáreas de viandas, hortalizas, granos y frutales, el Viceministro insistió en la necesidad de “garantizar los rendimientos, que avalen los gastos y garanticen producciones para la alimentación”.
El Vicepresidente Salvador Valdés Mesa, evaluó, además, el enfrentamiento a la Covid-19, y la Tarea Ordenamiento, que debe resolver con la eficiencia económica, los impactos de la correlación entre ingresos y precios.