Para que crezca el amor por el medio ambiente (+Fotos)

Manzanillo. Junio 5.- Con el objetivo de propiciar el conocimiento y desarrollo de hábitos y habilidades que se traduzcan en actitudes, sentimientos de los niños hacia el entorno natural y social, desde edades tempranas se les enseña el cuidado y protección del medio ambiente.
Son las instituciones educacionales las encargadas de fomentar en los infantes estos valores de amor al entorno natural y el mundo que los rodea, Sucel Bosh Guillen, directora del círculo infantil Mi pequeño príncipe, ubicado en el Reparto Horacio Rodríguez de esta ciudad, comenta sobre el tema.
“Nosotros tenemos en específico un área de desarrollo que responde al conocimiento del mundo natural donde de acuerdo a la edad de los niños,  se les van brindando diferentes conocimientos; por ende los medios de enseñanza que elaboran las educadoras deben favorecer el trabajo individual y colectivo. Se deben organizar excursiones, paseos dentro de la propia institución donde examinen las láminas que tengan la representación de paisajes de entornos naturales, las proyecciones de diapositivas, películas, algunos experimentos elementales donde le propicien al niño una vivencia sobre estas cualidades de las plantas, los animales; la modelación y fundamentalmente los procedimientos lúdicos como actividad fundamental en estas edades tempranas”.

Sucel Bosh Guillén, directora del círculo infantil Mi pequeño príncipe. /Foto Lilian Salvat Romero

Muchos son los métodos que se utilizan para que los niños observen de forma activa el mundo que los rodea y así enriquezcan las vivencias acerca de diferentes fenómenos naturales y sociales que les permitan además la formación de valores desde muy pequeños.
“El intercambio con el mundo natural y social les permite explorarlo y cuidarlo mejor desarrollándose así cualidades de amor y respeto a lo que les rodea, la honestidad, la amistad, vinculando este conocimiento en varias áreas de desarrollo donde tengan dominio sobre el conocimiento de algunas características del sol, el agua, el aire; pueden comparar plantas en cuanto a la forma, tamaño, color y ahí en la vinculación con otras áreas pues el niño aprende a explicar por qué son importantes las plantas, por qué es importante el aire para respirar, cómo podemos cuidarlos, así como algunas características, pero además también se vincula con el trabajo en la naturaleza cuando el niño realiza actividades laborales en el huerto, en el rincón de la naturaleza, como pasarle un pañito a las hojas de las plantas, cuando aprende con diferentes instrumentos a aporcar una plantica, a regarla, esto le permite verla crecer y en ese paseo puede vivenciar cómo esa planta a medida que la va cuidando va creciendo, cómo entre todos la pueden cuidar y por qué es importante ese amor y cuidado hacia la naturaleza”, concluye la especialista.
El cuidado y protección del medio ambiente es muy importante para la vida en el planeta, razón para que el Ministerio de Educación en nuestro país planifique e imparta desde la edad preescolar estos conocimientos que ayuden a la conservación de la naturaleza.

Educadoras y otros trabajadores de la institución apoyan las actividades en el huerto./Foto Lilian Salvat Romero
Desde edades tempranas los niños aprenden el cuidado del medio ambiente. /Foto Lilian Salvat Romero.
Los niños cuidan las plantas y las ven crecer ./Foto Lilian Salvat Romero