Para que no se malgaste la energía

ManzanilLo.  25.Una herramienta fundamental para que en las entidades estatales el uso del combustible y la energía sea eficiente, es el control diario que se debe tener en cada uno de los centros laborales y de prestación de servicios en nuestro territorio.

El ahorro de energía en las instituciones laborales no se traduce en maltratar al cliente o al pueblo sin una razón posible, pero si representa la estabilidad de tener el recurso para seguir produciendo y brindando lo mejor de cada unidad al pueblo. Además el chequeo permanente permite descubrir algún delito que pueda afectar la estabilidad de los servicios.

En la actualidad urge crear un ambiente de control en las entidades estatales del país, que contribuya a eliminar el robo de combustible y el despilfarro en el uso de la energía, lo que constituye una necesidad para la economía cubana.

Hay que tener claro que no hay derecho a gastar más diésel que el necesario para producir o prestar un buen servicio, y quien no controle le está haciendo un gran daño al país y específicamente a su entidad.

Hoy se debe trabajar en todas partes para incrementar la eficiencia en el uso de la energía. En las entidades estatales se debe seguir potenciando el ahorro, y en esa tarea, el director desempeña un rol fundamental y decisivo, porque es a él a quien el Estado le ha confiado la tarea de controlar el plan de electricidad y el uso racional del combustible asignado a su empresa.

En todos los centros de trabajos se han creado comisiones y responsables para el control diario del uso de la energía, las personas que integran estos grupos deberán realizar con mayor protagonismo su papel en aquellas entidades que incumplen en el municipio su plan y presentan sobregiros sin explicación alguna.

Recientemente en uno de los chequeos que realiza el Consejo de Defensa Municipal (CDM) de Manzanillo se presentó un grupo de entidades locales que incumplen con las medidas de ahorro, por lo que fue necesario establecer sanciones a los responsables.

En la cita se informó que a raíz de la actual situación por la pandemia se ha incrementado el consumo eléctrico en el sector residencial, pero también en algunos lugares en el estatal por lo que hay varias provincias del país que incumplen, entre ellas Granma.  En Manzanillo hay 67 servicios en el territorio que presentan sobregiros a los cuales se les aplicó la necesaria medida correctiva.

En la actualidad que estamos en la primera etapa de la recuperación ante la COVID-19 es importante darle seguimiento al control del uso de la energía porque ya se incorporan algunos trabajadores  a sus centros, por lo que el ahorro debe ser mayor, porque si no el próximo mes seguirán en aumento los incumplimientos.

Manzanillo tiene 1445 servicios estatales y 43 asistenciados, y a partir de esta etapa se reducen el presupuesto se reduce en el presente mes de junio al 50 por ciento para la energía eléctrica y el 60 de los combustibles y lubricantes, por lo que las medidas del ahorro de los planes de energías deben ser chequeadas y controladas sistemáticamente para no tener sobregiros y afectaciones.

En fin el control es primordial para mantener el uso eficiente de la energía y el combustible, si se chequea se podrá tener mejores resultados, porque como dice un viejo refrán “es mejor precaver que tener que lamentar”.