Participan jóvenes manzanilleros en festival de la radio universitaria (+Fotos)

En el campus Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma se reúne parte de la delegación granmense al festival //Foto cortesía de Lisandra Piñeiro Leyva

Manzanillo. Mayo 23.- Estudiantes de las dos casas de altos estudios existentes en el territorio participan en el XII Festival Nacional de la Radio Universitaria que tiene lugar desde el pasado 20 de mayo y que concluye hoy con las sesiones finales y las premiaciones del evento.


Los jóvenes que representan a la provincia en esta cita son Roberto González Pérez, estudiante del segundo año de la licenciatura en Derecho, y Lixandro del Toro Navea, del segundo año de Biología, ambos educandos del campus Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma. Los dos participan en este concurso mediante la presentación de guiones de programas de radio.


La propuesta de Roberto es el espacio Reflejo de Estudiantes, una revista variada que destaca la vida de los jóvenes universitarios mediante varias secciones entre las que se incluyen comentarios, saludos y felicitaciones, noticias, entre otras opciones.


Mientras que el guión de Lixandro del Toro es de la revista Ecologistas 3.0, programa también variado dedicado a la educación ambiental de los universitarios. Este espacio cuenta con música, comentarios, secciones como: Eco-noticias, Desde el Terruño y Eco-Efemérides para cumplir su obejtivo. En la cita participan además en representación de los futuros galenos de la Universidad de Ciencias Médicas del territorio Leosvanis Torres Ramírez y María Alejandra Berdú Chacón.

Roberto y Lixandro, los dos delegados manzanilleros del campus Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma al evento //Foto cortesía de Lixandro del Toro Navea
Roberto y Lixandro, los dos delegados manzanilleros del campus Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma al evento //Foto cortesía de Lixandro del Toro Navea
El festival sesiona de manera virtual desde la Universidad de Holguín, sede del evento //Foto cortesía Lisandra Piñeiro
El festival sesiona de manera virtual desde la Universidad de Holguín, sede del evento //Foto cortesía Lisandra Piñeiro


Bajo el lema Voz que nos une, se desarrolla este festival de manera virtual a través de videoconferencia, desde la Universidad de Holguín, sede central del evento que se dedica a la memoria de Alberto Luberta Noy, quien ostentaba los premios nacionales de Radio y del Humor en Cuba. Este evento tiene además como su Presidenta de Honor a Caridad Martínez González, Premio Nacional de la Radio 2008.


La cita sesiona en tres comisiones donde se evalúan los propuestas de los programas dramatizados, musicales, informativo y guiones de radio en la primera; en la segunda los programas variados, revista de variedades, espacios educativos, culturales, científicos, históricos y de participación; y en la tercera concursan los informativos (deportivos), Propaganda, Guiones periodísticos (documentales, crónicas, menciones, reportajes, entrevista y testimonio).

Conferencias, talleres, paneles, visionajes de audiovisuales de telecentros como Tele Cristal de Holguín, y la escucha de varios documentales desde las emisoras de Cuba, tuvieron lugar durante la realización de este festival. Un jurado integrado por prestigiosos profesionales de la radio cubana, así como especialistas de Extensión Universitaria del Ministerio de Educación Superior (MES), y miembros de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) y de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), evalúan los programas presentados para entregar este domingo las premiaciones del evento.


El festival busca incentivar y desarrollar el movimiento radialista en las universidades del país, y tiene este año como principales motivaciones el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), y los aniversarios 112 del natalicio de Manuel Angulo Farrán, 99 de la fundación de la FEU, 99 de la Radio Cubana, así como a los 91 años de la fundación de la Emisora Radio Progreso, los 85 de la Emisora Radio Angulo, y el 25 de la fundación de Radio Holguín La Nueva.

Foto cortesía de Lixandro del Toro
Foto cortesía de Lixandro del Toro