Patrimonio manzanillero en peligro

Colonia Española // Foto Samantha Cabrera
Colonia Española // Foto Samantha Cabrera

El centro histórico urbano de Manzanillo está compuesto por un conjunto de construcciones de diferentes estilos arquitectónicos, destacándose el neoclásico, colonial, Art deco, movimiento moderno y el ecléctico, el predominante.

“El fondo habitacional que compone estás hectáreas de centro histórico urbano, es el patrimonio que actualmente se encuentra en peligro por diversas causas”, aseguró José Antonio Matilla Vázquez, director  de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos del municipio Manzanillo.

“La primera de las causas que han provocado este deterioro, es la falta de una mirada hacia la conservación del patrimonio cultural, los manzanilleros a partir de la primera mitad del siglo XX construían de forma acelerada debido a la influencia económica.

Además existe un mal manejo de este centro histórico urbano, pues el uso de inmuebles que son compatibles para el uso que se le ha dado, por lo que  muchos de ellos se han convertido en viviendas.

Al no existir una política de Conservación del Patrimonio, las técnicas de construcción y no brindarle mantenimiento, acelera cada día este deterioro”, señala el especialista.

La pieza más significativa del centro histórico es la Glorieta, que con sus 100 años de antigüedad es un símbolo de la ciudad, “la misma necesita una reparación de carácter urgente  de amplio capital”, así como otros elementos del parque Carlos Manuel de Céspedes, entre ellos las esfinges de asperón y los cuatro bustos de mármol de los próceres independentistas Rafael María de Merchán, Masó, Maceo y José Martí.

Glorieta // Foto Samantha Cabrera
Busto de mármol // Foto Samantha Cabrera
Esfinge de asperón // Foto Samantha Cabrera

Otros notables exponentes del patrimonio construido son la Colonia Española, donde radica actualmente la Casa de la Cultura, Edificio Sadurní ubicado en la Calle Martí entre Quintín Banderas y Loynaz, el edificio Fernández que se encuentra en la Calle Martí esquina Calixto García, entre otros.

En el peor de los casos estos inmuebles se ha tenido que tomar la decisión de demolerlos ya que atentan contra la vida de los pobladores aledaños como fue el caso del llamado Hotel Inglaterra.

“La salvación del patrimonio cultural de Manzanillo está en una solución local, como mismo se construyó”,  afirmó Matilla  Vázquez

Edificio Sadurní // Foto Samantha Cabrera
Edificio Fernñandez // Foto Samantha Cabrera
Compartir en: