Pesquisas por la vida

Manzanillo. Abril 19.- Una de las estrategias tomadas en el país para la prevención y control del nuevo coronavirus son las pesquisas casa a casa por estudiantes de las ciencias médicas.

En las alturas de la cuidad un grupo de estos jóvenes trabajan incansablemente, velando por residentes pertenecientes a 10 consultorios médicos de los consejos populares cinco y 14, en el local ubicado en la calle Saco; el doctor Luis Céspedes Gamboa es el responsable de esta importante labor.

 

Doctor Luis Céspedes Gamboa/ Foto Eliecer Pelaez Pacheco.

“No solo controlamos la asistencia de los estudiantes sino la calidad del trabajo, que es meritorio destacar el excelente desempeño de todos los días, donde prima la responsabilidad y la entrega de estos muchachos que desafían todas las adversidades”, comenta el doctor.

La visita casa a casa es un método que permite identificar tempranamente las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y dar un adecuado tratamiento y vigilancia epidemiológica, “ellos están muy motivados porque saben que hacen historia, la seriedad del trabajo es el éxito; ya han logrado llegar a más de siete mil habitantes que representa algo más del 70 por ciento de los pobladores de esta demarcación”.

Con las pesquisas en la parte alta de la ciudad, logran llegar al 70 por ciento de los pobladores de esta demarcación. /Foto Eliecer Peláez Pacheco.

Estas visitas identifican a personas que pudieran presentar IRA así como viejos de fuera o dentro del territorio o pacientes aislados por alguna razón, “los estudiantes acuden todos los días incluyendo los fines de semana a las mismas viviendas, pues cada cual tiene un área a atender, esto ha permitido la confianza y compenetración entre los residentes y los pesquisadores; cosa favorable para la identificación de sintomatologías”.

Si fuera detectado algún caso durante estas requisas se cumple con el protocolo establecido para el efecto, “existe una cadena o un flujograma determinado por la dirección de salud en el territorio, el paciente es captado por el médico de la familia, inmediatamente se reporta al policlínico. Donde se activa el SIUM y a su vez la comisión evaluadora, integrada por un pediatra, un clínico, un epidemiólogo, un obstetra si es necesario, ahí se confirma si es sospechoso o no , si es sospechoso se activa la guardia epidemiológica municipal que entonces evalúan y se reporta a nivel provincial desde donde decide qué conducta se sigue”, puntualiza el responsable.

Es muy significativa la responsabilidad individual para reducir los riesgos de propagación de la enfermedad, así como para la preparación profesional de estos muchachos que establecen una relación entre los contenidos adquiridos en las aulas que hoy ponen en práctica.