Podcast: Doctora Rita Ruz Roldán: la prevención es lo más importante, efectivo y barato para prevenir el cáncer cérvico uterino

Foto Lily Salvat

Manzanillo. Marzo 26.- En Manzanillo funciona el Hospital Ginecobstétrico Fe del Valle Ramos, donde se atienden mujeres de los municipios de la llamada zona del Guacanayabo.

La Doctora Rita Ruz Roldán, es la subdirectora de aseguramiento médico de esta institución de la salud en la provincia de Granma, conversó con al periodista Lily Salvat sobre los resultados del año anterior, cómo marcha hasta la fecha en el 2022 y sobre la necesaria prevención para evitar el cáncer cérvico uterino.

La Doctora valora que dadas las condiciones en que se laboró en el pasado año en medio de la pandemia, donde tuvieron más de 200 pacientes sospechosas y más de 40 positivas de Covid 19, el hospital terminó bien, cumpliendo con el pronóstico del Ministerio de Salud que era de acabar con una tasa de 4 por cada mil nacidos vivos.

Insatisfecha por los resultados obtenidos, que se alejaron de los propuesto por los trabajadores de este centro hospitalario al inicio del año, considera que terminaron bien, aun cuando “carecimos de todo, carecimos de medicamentos, carecimos de material gastable, tuvimos dificultad con los reactivos”, pero el PAMI (Programa d atención materno infantil en Cuba) es el programa que más aseguramientos tiene de todos los que lleva la salud pública en Cuba.   

Datos de cómo marcha el hospital materno de Manzanillo en lo que va del actual año, ofrece la Doctora Ruz Roldán. Las cifras superan las de igual etapa del año anterior.

De la consulta de atención al cáncer cérvico uterino comenta que “el programa de detección precoz del cáncer cérvico uterino es el más antiguo del sistema de salud nacional”, pero lo más importante es la prevención y efectivo, y señala algunos factores de riesgo:

El inicio de las relaciones sexuales precoces, que deben ser con más de 18 años

El cambio de pareja tanto por la mucha o por el varón.

La protección de las relaciones sexuales.

El embarazo en la adolescencia.

Infecciones vaginales mal tratadas.

El Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino se celebra el 26 de marzo de cada año con el objetivo de concienciar a todas las mujeres del mundo de la importancia de prevenir la aparición de esta enfermedad, teniendo en cuenta que, con un diagnóstico oportuno, se podrían revertir las cifras, que cada vez cobran más vidas. Prevenir es ganar.

Escuche la versión en audio desde nuestro canal Ivoox: