¿Por qué Agricultores está en la cima de la Serie Élite?

Foto: Ricardo López Hevia

Agricultores estrenará el uniforme de local jugando en predios tuneros del Julio Antonio Mella, este fin de semana; en la I Liga Serie Élite, después de una gira que incluyó La Habana e Isla de la Juventud; de la cual sacó saldo de cuatro victorias y una derrota ante Portuarios y Tabacaleros. También harán sus terceras apariciones Ganaderos y la agrupación capitalina y mayabequense, en territorio agramontino, y Cafetaleros hospedará, en Holguín, a los más occidentales de la lid.

Para los seis elencos los partidos que comienzan hoy tienen el incentivo de que ya conocen el calendario de la próxima Serie del Caribe, en Caracas –febrero venidero– a la cual asistirá el que emerja campeón de esta temporada.

La escuadra que combina a tuneros y granmenses, como se esperaba, domina la ofensiva de la contienda, ampliamente. Es la única que compila average por encima de 300 (328), nadie más pasa de 400 (413) en porciento de embasado ni de esa cifra (414) en slugging, y encabeza, también con holgura, la integralidad de sus bateadores, con ops de 827, única arriba de los 750.

Esa fortaleza tiene a la plantilla oriental en la cima, aunque no puede minimizarse la labor de sus lanzadores. Hasta el momento son terceros en efectividad, con 3,20, superados por los de Ganaderos (0,96) y los de Centrales (1,77), pero debe tenerse en cuenta que los primeros tienen dos juegos menos celebrados, y los del centro deben uno; los contrarios les batean 257, y mejor que ese indicador están, en el mismo orden, los serpentineros del bloque de camagüeyanos, avileños y espirituanos (231), y los naranjas (252).

Pero desde el montículo, en el segmento decisivo de los choques, los relevistas agrícolas tienen el mejor WHIP de la Serie, con 1,06. Se trata del índice que evalúa las acciones negativas del pitcher, es decir, los bateadores que les llegan a circulación, por inning, por su responsabilidad (jit, pelotazo o base por bolas). Tener el bullpen liderando tan importante criterio, en la fase crucial del partido, es una clave de éxito.

Tabacaleros y Cafetaleros promedian defensivamente 982, y Portuarios y Agricultores poseen 980, excelentes indicadores para ese parámetro de juego y, al propio tiempo, completa la razón por la cual Agricultores es líder de la justa: ha jugado mejor a la pelota.

Como todavía quedan 45 partidos por celebrar, por lo que restan muchos batazos por ver y ponches por recibir, acerquémonos a la Serie del Caribe.

Curazao, que ganó la Copa del Caribe derrotando a Cuba, y luego su equipo campeón de Pequeñas Ligas hizo lo mismo con el representativo de la Mayor de las Antillas, Villa Clara, es el rival del debut, el 2 de febrero. Y luego, hasta el día 8, el orden es: República Dominicana, Venezuela, México, Colombia, Puerto Rico y Panamá.

Son 32 juegos en un sistema de todos contra todos, a una vuelta, en el que primero y segundo lugares disputarán el título del torneo, y tercero y cuarto el tercer lugar.