Por un periodismo más ético y responsable

Erenia Tamayo Torres, presidenta de la delegación de la UPEC en Manzanillo y Annia Pacheco Palomares, periodista de Radio Granma quien participó en el X Congreso de la UPEC // Foto Cortesía Golfovisión

Manzanillo. Octubre 16.- Los miembros de la delegación de base de la Unión de Periodistas de Cuba, en Manzanillo discutieron en la sala teatro de la emisora local el código de ética del sector aprobado en el décimo Congreso de la UPEC.

Los asistentes al encuentro centraron sus debates sobre todo en los artículos que sufrieron modificaciones del código anterior y las nuevas propuestas que se agregaron en el actual documento, que rige los  derechos y deberes de los profesionales de la palabra.

La cita estuvo dirigida por Erenia Tamayo Torres, presidenta de la delegación de la UPEC en la ciudad del Golfo del Guacanayabo y por su colega Annia Pacheco Palomares, periodista de la radioemisora del territorio quien representó a los profesionales de la prensa manzanilleros en las sesiones finales del X Congreso de la UPEC y estuvo en la comisión que precisamente debatió el tema de la ética en el cónclave nacional.

El código de ética de los periodistas tiene 48 artículos registrados en dos capítulos, uno relacionado con los principios generales de actuación de los periodistas y otro sobre las relaciones profesionales, laborales y sociales.

Periodistas manzanilleros debaten el código de ética de la UPEC // Foto Cortesía Golfovisión
Periodistas manzanilleros debaten el código de ética de la UPEC // Foto Cortesía Golfovisión

Los periodistas de Radio Granma y Golfovisión se pronunciaron en la necesidad de dar respuestas inteligentes a los comentarios que se divulgan en las redes sociales sin agresiones verbales, así como la defensa de las conquistas y obras de la Revolución cubana, como parte del enfrentamiento de la guerra subversiva que se realiza a nuestro país.

Asimismo los profesionales de la palabra debatieron en la importancia del cumplimiento de las líneas editoriales y el derecho a discutir la política informativa de los medios, las sanciones a los profesionales del sector que incurran en indisciplinas, violaciones y plagio.

El derecho de réplica, a las colaboraciones en cualquier publicación, la influencia del periodista en el cumplimiento ético de su equipo de trabajo, fueron otros de los temas del debate que se resumió en la necesidad de que el diálogo entre periodistas debe primar siempre, y cuidar el modo de actuación, la honradez y forma de comportarse los profesionales de este sector en Cuba.