Potenciar la relación Universidad-Empresa, tarea de las Sociedades Interfaz

Stand de CETA -Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría- en la XX Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura (CCIA 20) Foto: Tomada de Facebook

Desde la Sociedad Interfaz de Ciencia y Tecnología (CETA S.A.) de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae) apuesta por la introducción de la ciencia en el sector productivo y de los servicios, y por que cada vez la relación Universidad–Empresa se vea más fortalecida, declaró en exclusiva a Granma, Danae Pigueiras Otero, presidenta de la institución.

Añadió que esta integración siempre ha significado un gran reto para las sociedades interfaz, desde sus inicios; sin embargo, tenemos un Sistema de Gobierno basado en ciencia e innovación y nuevas formas dinamizadoras para apostar por el desarrollo científico y su transferencia.

La XX Convención de Ingeniería y Arquitectura del centro rector de las ciencias técnicas en Cuba también resulta el espacio propicio para que las Empresas muestren sus relaciones de trabajo científico–investigativo con la Universidad.

Durante un intercambio entre representantes universitarios y empresariales se conocieron una gran parte de los proyectos impulsados desde o con participación de la Cujae, entre los que destacan aquellos que estudian el Malecón Habanero.

Yoermes González Haramboure, coordinador de Proyectos, puntualizó que estos planes en particular son llevados a cabo desde el Centro de Investigaciones Hidráulicas, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y la casa de altos estudios, y cuentan con un financiamiento de 5 000 000 de dólares entre los fondos donados por Kuwait e Italia.

El espacio de intercambio que organiza el CETA S.A. dentro de la Convención que, este jueves, fue dedicado al agua, también fue propicio para relanzar el evento internacional Cubagua 2023 del INRH.

Karen Leyva Felix, directora de Ciencia, Tecnología e Innovación del INRH explicó, en exclusiva para el diario, que contará con dos actividades principales: una feria técnico-comercial-expositiva para mostrar las tecnologías del agua tanto nacionales como foráneas y el XV Congreso Internacional de Ingeniería Hidráulica.

Añadió que en los próximos días se va a estar habilitando una plataforma para que todos los interesados puedan inscribir sus ponencias. A través de esa misma plataforma se darán a conocer los resultados de los trabajos seleccionados, así como las cuotas de inscripción y todos los detalles pertinentes.

La XX Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura que concluye este viernes, momento en que la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría cumple 58 años de fundada, ha significado el ambiente adecuado para contribuir a la formación y el crecimiento profesional de investigadores, estudiantes y representantes del sector empresarial.