Premiado por la innovación

Pedro Romero Bertot recibe un premio por su trabajo innovador // Foto Eliexer Peláez

Hace 16 años Pedro Romero Bertot desanda por todas las áreas de la fábrica de conserva y vegetales La manzanillera buscando siempre donde existen alguna avería o rotura en la que él, piezas en manos, pueda resolver para que no se pare la producción en esta empresa.

Hoy se desempeña como jefe de mantenimiento y es miembro activo del movimiento de innovadores y racionalizadores de su centro laboral. Hoy se desempeña como jefe de mantenimiento y con los hombres a su mando ayudan a mantener la vitalidad de las vetustas máquinas de esta centenaria fábrica.

“Nosotros pertenecemos al área de mantenimiento y conformamos un equipo que estamos siempre detrás de los problemas técnicos existentes en la fábrica con la intención de darle solución con las posibilidades que tenemos en la fábrica y ciertamente se han resuelto muchos casos, confesó Romero Bertot.

“Tenemos equipos que cuentan con muchos años de explotación y presentan problemas cotidianos y gracias al trabajo de nosotros los miembros de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (Anir) se mantiene en activo, como por ejemplo, las máquinas tapadoras de medio kilogramos, y de 1.10kg que son de cierta tecnología, al igual que las bombas que utilizamos en las que hemos tenido que hacer innovaciones para mantenerlas ene explotación.

En varias ocasiones este hombre ha sido reconocido como innovador destacado por los aportes que ha realizado. En el acto de inicio de la jornada del innovador en el municipio, realizado precisamente en la fábrica La manzanillera, Pedro volvió a recibir otro premio a su entrega, dedicación, inteligencia y creatividad como anirista.

“Es un alto honor que se me mantenga ese reconocimiento, dice Pedro. Todos los años participo en los eventos del Fórum de ciencia y técnica en los que presento algunos trabajos sobre mi labor anirista aquí y por eso es que se me mantiene esta condición de destacado en las labores del movimiento de innovadores y racionalizadores”, dijo.

Para él esta tarea es muy significativa por los aportes que realiza.”Tiene una importancia sustancial, porque gracias a la labor que desarrollamos todos los aniristas, la fábrica se mantiene logrando todas las producciones que aquí son varias”.

Pedro siempre tiene la mirada en el futuro, por eso ve la necesidad de que los jóvenes se inserten a estas labores porque la juventud puede aportar mucho. “Es vital, porque prácticamente el personal de mantenimiento en activo de la fábrica en estos momentos ya somos compañeros con avanzada edad y necesitamos  ir incorporando a los más jóvenes para preparar el relevo”.

Pedro y su equipo siguen trabajando para conservar las producciones  de esta fábrica y sus logros los dedican al aniversario 150 del inicio de las guerras por la independencia cubanas, por eso no vacila en decir que el compromiso de ellos por la efeméride “es mantenernos en activo, tratando de cumplir los planes de producción y mantener la maquinara en su forma”, concluyó.