
Manzanillo. Abril 2.- La pionera Alexandra Espinosa Frías, de la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Bartolomé Masó de esta ciudad, se alzó con el Premio Especial de la primera edición del concurso literario Mi libro favorito.
En el certamen auspiciado por el Centro para la Promoción de la Cultura Literaria Manuel Navarro Luna de aquí, el jurado resaltó la composición sobre la obra El Principito de la ganadora, en la que se destacó por la profundidad del análisis y la conexión personal con los valores universales de la obra. Además se entregó un premio por cada nivel de enseñanza así como dos menciones.
Unas 23 obras concursaron en este evento, que persigue fomentar el hábito de la lectura entre los más jóvenes; razón por la que se eligió esta jornada en que se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, fecha simbólica para exaltar la importancia de la literatura en las nuevas generaciones.
Estudiantes de Secundaria Básica, Preuniversitario y la Escuela Militar Camilo Cienfuegos presentaron ponencias que reflexionan sobre sus libros predilectos, explicando el impacto emocional o intelectual que estas obras han tenido en sus vidas.
Marlen Moreno Sosa, escritora y editora del centro organizador, enfatizó durante la actividad la importancia de este tipo de certámenes: «Iniciativas como este concurso no solo estimulan la creatividad y el pensamiento crítico, sino que también acercan a los jóvenes al universo literario, permitiéndoles descubrir en los libros voces, mundos y enseñanzas que los acompañarán toda la vida. Celebrarlo hoy es un homenaje a la magia de la lectura que trasciende edades y fronteras».
«La fecha conmemora el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen (1805-1875), autor de clásicos como El patito feo o La sirenita. Su objetivo es promover la lectura entre niños y jóvenes, recordando el poder de las historias para inspirar, educar y construir imaginarios colectivos», explicó Moreno Sosa.
El centro para la Promoción de la Cultura Literaria Manuel Navarro Luna ratificó su compromiso de continuar impulsando espacios como estos, y anunció que la segunda edición del concurso se realizará el próximo año, con expectativas de ampliar la participación a más instituciones educativas.