Presencia de la Orquesta Original de Manzanillo en Radio Granma

Foto: tomada de Internet
Foto: tomada de Internet

La relación de la Orquesta insigne de la ciudad del golfo del Guacanayabo y la planta radial manzanillera comenzó hace más de seis décadas, con la fundación misma de la agrupación el 21 de diciembre de 1963, estableciendo un vínculo que se convertiría en el soporte sonoro de generaciones.

La historia de esta colaboración se remonta a los éxitos de la orquesta. En sus inicios, los primeros números y discos estuvieron vinculados a las composiciones de Juvencio Guerrero, una de las figuras fundacionales. Con el tiempo, temas como El cinturón del taxi, El sombrero de yarey y Córranse ahí caballero, muchos de ellos nacidos durante la etapa dorada con la voz de Cándido Fabré (incorporado en 1983), se convirtieron en himnos populares que trascendieron la pista de baile para integrarse al habla cotidiana, y todos ellos encontraron un espacio privilegiado en las transmisiones de Radio Granma.

Idania Acosta Machado, fonotecaria de la RG por más de 25 años atesora con celo profesional el patrimonio de la Orquesta. Su trabajo diario la pone en contacto con un sinnúmero de grabaciones musicales que abarcan desde los primeros éxitos hasta las producciones más recientes, además de un valioso fondo de entrevistas, documentales y cortinas musicales que, creadas por la Original, aún ambientan la programación de la radio.

«La RG siempre ha acompañado como medio de difusión a la Orquesta, desde esos primeros discos de la agrupación… aquí hay éxitos que después se convirtieron en clásicos, se puede decir que dichos éxitos musicales son parte de nuestra tradición sonora y constituyen un patrimonio invaluable para nosotros».

La relación se profundizó con espacios como Siempre Original, el cuál se convirtió en una cita ineludible y muy demandada por el público manzanillero, donde se entrevistaba a los integrantes y se compartían números musicales.

«Este espacio fortaleció el diálogo entre los músicos y su pueblo, demostrando que la radio era mucho más que un altavoz, era un puente afectivo y un compañero de viaje en la carrera de la agrupación», comenta Idania.

El proceso de conservación de este legado es esencial. Idania explica que los materiales físicos —discos de vinilo, cintas magnetofónicas y CDs— son protegidos de amenazas como la humedad, el calor y los insectos mediante el control climático, muchas veces afectado por la crisis electroenergética. Paralelamente, la emisora lleva a cabo un proceso gradual de digitalización, donde un especialista transfiere estos soportes analógicos a formato digital, tarea que no solo salvaguarda los contenidos, sino que facilita su consulta y uso en la programación actual.

Este esfuerzo de preservación garantiza que la historia viva de la Orquesta, pionera en Cuba en la incorporación de la guitarra eléctrica y la organeta a su formato charanguero, no se pierda. Su amplio repertorio, que aunque es sonero por excelencia abarca guaracha, danzón, cha-cha-chá y ritmos caribeños, queda así custodiado para la investigación y el disfrute de las próximas generaciones.

El maestro de Juventudes Wilfredo Pachy Naranjo, director histórico y Premio Nacional de Música, ha expresado en numerosas ocasiones su agradecimiento a Radio Granma por su compañía a lo largo de toda la carrera de la agrupación, reconocimiento que subraya una verdad esencial; la trayectoria legendaria de la Original de Manzanillo y la labor de difusión y preservación de la emisora son dos historias entrelazadas, cada una enriqueciendo a la otra.

Hoy, bajo la dirección de Karelia Naranjo Alarcón, la Orquesta continúa creando, y Radio Granma sigue siendo su fiel cronista y custodio.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *