Presidenta opositora de Parlamento reconoce distorsión en Perú

Lima, 11 abr (Prensa Latina) La presidenta del Congreso de Perú, Maricarmen Alva, reconoció hoy como un error haber incluido productos de lujo en una ley de exención tributaria a alimentos básicos, al modificar la norma presentada por el Gobierno.

La política conservadora señalada como autora de la distorsión del proyecto que buscaba aliviar las alzas de precios de algunas mercancías de consumo masivo, reaccionó irritada al parecer por las numerosas críticas y burlas por lo sucedido que recibe en Internet.

El texto del Ejecutivo fue modificado para ampliar la medida, lo cual incluyó productos como cortes de carne especiales, faisán, pastas y otros ajenos a la canasta familiar de subsistencia.

Alva alegó que la modificación no mencionaba los productos sino que extendía el beneficio a algunos específicos, como pollo, a otros similares, lo que incluía los de lujo como las carnes de ganso y gallina de Guinea.

Sostuvo que cuando el Legislativo trató el tema estaba presente una funcionaria del Ministerio de Economía y Finanzas que no puso objeciones, aunque sus críticos atribuyen lo sucedido a la obsesión de modificar los proyectos oficiales para atribuirse el mérito.

Añadió que el Congreso está dispuesto a corregir el error hoy mismo, para lo cual citó al titular de esa cartera, Óscar Graham, quien optó por enviarle las observaciones a la ley.

La titular del legislativo atacó al primer ministro, Aníbal Torres, quien ayer reveló y criticó la modificación, advirtió que afectará seriamente los ingresos del fisco y demandó que se corrija con la colaboración del Ministerio de Economía.

Sostuvo que Torres quiere supuestamente distraer la atención de los problemas que confronta y advirtió que está en sus últimos días en el cargo, lo cual podría significar que será censurado por el Parlamento, donde desde hace días circula una moción para interpelarlo.

Si la interpelación termina con la censura a Torres acarrearía su destitución y la de todo el gabinete ministerial, lo cual agudizaría la crisis política que vive Perú.

rgh/mrs