Presidente de Cuba hace un llamado a la paz y condena el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse (+Video)

Presidente de Haití, Jovenal Moise Foto: El País

Alrededor de la una de la madrugada, un grupo de individuos aún desconocidos, atacaron la residencia privada del mandatario y lo hirieron de muerte.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, hizo un llamado a la paz durante la mañana de este miércoles, al condenar enérgicamente el hecho violento que causó la muerte del Presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse.

«Lamentamos profundamente el fallecimiento del Presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse. Condenamos enérgicamente el hecho violento que causó su muerte. Enviamos nuestras condolencias a familiares y al hermano pueblo haitiano. Hacemos un llamado a la paz», escribió a través de Twitter el Jefe de Estado cubano.

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado entre la medianoche y la madrugada en un ataque armado, informa la televisora Rusia Today. El primer ministro interino del país, Claude Joseph, confirmó la noticia a través de un comunicado.

Alrededor de la una de la madrugada, un grupo de individuos aún desconocidos, «algunos de los cuales hablaban español», atacaron la residencia privada del mandatario y lo hirieron de muerte, indica el documento.

La primera dama, Martine Moïse, resultó herida de bala durante el ataque. Las informaciones sobre su estado actual son imprecisas. Algunos medios informan que pudo haber fallecido, y otros que permanece siendo atendida por los médicos.

Mientras tanto, el primer ministro interino y la Policía Nacional han condenado «este acto odioso, inhumano y bárbaro», al tiempo que hicieron un llamado a la población a la calma, afirmando que «la situación de seguridad en el país está bajo el control» de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

«Se toman todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado y para proteger a la Nación», asegura el comunicado, para concluir que «la democracia y la República ganarán».

Moïse había asumido el gobierno de la nación en febrero de 2017.

«La Nación está de luto. Nuestro presidente, su excelencia Jovenel Moïse, acaba de ser asesinado cobardemente. Las fuerzas oscuras que quieren sembrar el caos en el país no lograrán poner de rodillas a la Nación. Cerremos nuestras filas para preservar nuestra democracia amenazada», escribió el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rockfeller Vincent, en su cuenta de Twitter. 

——————————————————————————————————————————————-

CLAUDE JOSEPH ASUMIRÁ EL GOBIERNO INTERINO

El gobierno del país será asumido interinamente por el primer ministro Claude Joseph, indica Telesur. Joseph fue embajador acreditado en Argentina, y luego Encargado de Negocios en España. Asumió el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores en marzo de 2020. Habla creole, francés, español e inglés, dice en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití.

El presidente haitiano, Jovenel Moïse, había nombrado este lunes al doctor Ariel Henry como primer ministro del país, siendo el sexto que ocupa el cargo desde el comienzo de su mandato gubernamental en 2017, publicó Telesur.

De acuerdo con el anuncio del mandatario, Henry tendría «que formar un gobierno abierto que incluya las fuerzas vitales de la Nación, solucionar el flagrante problema de la inseguridad y apoyar al CEP para la realización de las elecciones generales y el referéndum».

El presidente haitiano asumió el poder en febrero de 2017 y según la agencia Prensa Latina su mandato estuvo marcado por el recrudecimiento de la crisis política y el aumento de la inseguridad en los últimos meses, en una nación que también afronta pobreza crónica y desastres naturales recurrentes, además de la pandemia de coronavirus.

El magnicidio se produce a menos de tres meses de las elecciones presidenciales y legislativas, convocadas para el próximo 26 de septiembre, a las que Moïse no podía presentarse como candidato, señala RT. Para esa misma fecha, el mandatario había convocado un referéndum para una nueva Constitución, que contaba con las críticas de sus opositores y la comunidad internacional.

——————————————————————————————————————————————-

El pasado 10 de junio, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estimaba que casi 6 000 personas se habían visto obligadas a abandonar sus hogares en la capital haitiana por los constantes enfrentamientos entre grupos criminales.

Por su parte, el presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, calificó este lunes la situación en Haití de «insostenible» y pidió a los líderes regionales «redoblar esfuerzos para traer una resolución» que permita que «algún nivel de normalidad regrese a Haití».

——————————————————————————————————————————————-

 CIERRE DE FRONTERAS EN REPÚBLICA DOMINICANA

A raíz del lamentable asesinato del mandatario haitiano, Jovenel Moïse; el presidente de de República Dominicana, Luis Abinader, ordenó el cierre de su frontera con la nación caribeña.

El Jefe de Estado dominicano decretó el cierre de los cuatro pasos fronterizos con Haití y dispuso el refuerzo de la vigilancia en la zona, según dijo un responsable del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), informa la agencia de noticias EFE.

Abinader convocó de urgencia a los mandos militares, para analizar las medidas a tomar con relación a la situación existente en esa nación.

——————————————————————————————————————————————-

DECLARAN ESTADO DE SITIO EN HAITÍ

El Primer Ministro Interino de Haití, Claude Joseph, declaró el estado de sitio en el país tras el asesinato del presidente, informa la agencia de noticias EFE.
Según la televisora RT, Joseph hizo el anuncio en una declaración televisada, y anunció que «en estricta aplicación del artículo 149 de la Constitución y tras un Consejo de Ministros Extraordinario hemos decidido declarar el estado de sitio en todo el país».
Rodeado del director de la Policía Nacional, Leon Charles, y otras autoridades, después de presidir un Consejo de Ministros extraordinario, Claude Joseph señaló que «se han tomado todas las medidas para asegurar la continuidad del Estado» y pidió calma a la población y «compartir la pena» por el asesinato del mandatario. «Hemos hecho un llamamiento a la inteligencia en un momento difícil (…) el presidente Moïse era un hombre valiente», dijo.

——————————————————————————————————————————————-

COMUNIDAD DEL CARIBE CONVOCA A REUNIÓN PARA ANALIZAR CRISIS EN HAITÍ LUEGO DE MAGNICIDIO

El actual presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Gaston Browne, convocó para este miércoles a los gobernantes de esa organización para una reunión sobre la situación creada por el asesinato del mandatario de Haití, Jovenel Moïse, informa la agencia de noticias Prensa Latina.
El también primer ministro de Antigua y Barbuda manifestó su consternación por los acontecimientos y calificó de lamentable el atentado ocurrido este miércoles en Puerto Príncipe, capital haitiana.
Hace dos días, una cumbre de Caricom analizó la crisis en ese país miembro de la agrupación e instó a trabajar para lograr una solución a la situación haitiana.
En esa ocasión, Browne calificó de insostenible la crisis en Haití y advirtió sobre la creciente violencia que ocasionó un alto número de muertos y el desplazamiento de miles de personas que huyen de la inseguridad vigente en el país.

———————————————————————————