Presidente de Cuba pondera labor de organización universitaria

La Habana, 20 dic (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó hoy que la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) llega a su centenario conectada a su país y su tiempo.

Durante el discurso de clausura del X Congreso de la organización, el mandatario destacó los debates realizados en el cónclave, a los que calificó de históricos por su contenido y madurez.

También felicitó al nuevo secretariado electo en la sesión plenaria e instó a los jóvenes a potenciar el uso de la comunicación digital.

Ustedes, aseguró, son los encargados de modernizar la Revolución en la calle y las redes.

“La comunicación no solo puede ser un proceso de informar lo que hace la organización, debe ser también un proceso de participación activa, de construcción colectiva de la vida universitaria”, afirmó.

Subrayó que la Revolución cubana es una obra inacabada que no puede quedarse en un texto muerto, sino que es vida y requiere de acción.

“La FEU pre revolucionaria luchaba por la Revolución, la de nuestros días es una parte esencial del cuerpo de la Revolución (…) en esencia es continuidad”, consideró el jefe de Estado.

También señaló que desde su nacimiento la FEU estuvo ligada indisolublemente a la tradición patriótica de los estudiantes cubanos, además de poseer una larga historia de alianzas con la clase obrera y la intelectualidad.

El dignatario llamó a trabajar con mayor fuerza en la política de cuadros de la organización y utilizar sistemáticamente sus los documentos rectores.

Reconoció el papel de los universitarios durante la pandemia de la Covid-19 y en otras áreas de impacto social del país.

Durante la clausura del cónclave, la Federación Estudiantil Universitaria entregó al presidente el premio Alma Mater por su confianza y apoyo al estudiantado cubano.

Asimismo, les fueron conferidos reconocimientos al líder de la Revolución, Raúl Castro, y a los Comandantes José Ramón Machado, Ramiro Valdés y Guillermo García.

rgh/mks