Presidente dominicano asiste a tedeum por Día de la Independencia

Foto: PL
Foto: PL

Santo Domingo, 27 feb (Prensa Latina) El presidente dominicano, Luis Abinader, asistió hoy al tedeum en la Catedral Primada de América, con motivo de la celebración del aniversario 181 de la Independencia Nacional.

Abinader estuvo acompañado en la ceremonia por la vicemandataria Raquel Peña y la primera dama, Raquel Arbaje.

La homilia fue oficiada por el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, quien resaltó la importancia de la libertad como un don divino y un compromiso de fraternidad y verdad.

Instó a la ciudadanía a trabajar por un futuro mejor, en especial por los más vulnerables, como los reclusos, los enfermos y los adultos mayores.

Con posterioridad el jefe de Estado colocó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en honor a los patricios Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.

Acompañaron al dignatario los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco, respectivamente, además de ministros y directores.

El presidente rindió cuentas esta mañana al país de su primer año de gestión del segundo mandato, ocasión en la que resaltó el crecimiento del empleo y mejoras salariales, los logros en la educación y la transformación productiva impulsada por el gobierno.

Además, se refirió al impacto de las políticas de protección social, las labores ejecutadas en materia de acceso a agua potable y el saneamiento, avances en los sectores salud y educación, así como la terminación de obras públicas, entre otros temas.

También ratificó el compromiso de su gobierno en el combate al narcotráfico y la promoción de una sociedad libre de drogas.

Durante su quinta rendición de cuentas en ocasión de la conmemoración del 181 aniversario de la Independencia, el dignatario dijo que en 2024 se decomisaron casi 89 toneladas de drogas, lo que representó golpes duros a las estructuras del narcotráfico.

Casi al final de su intervención, al tratar la situación en la vecina Haití, declaró a las bandas criminales de ese país como organizaciones terroristas y ordenó la activación del Consejo Nacional Antiterrorista.

Precisó que la situación de seguridad en Haití continúa deteriorándose y las bandas criminales avanzan en el control del territorio en todo Puerto Príncipe y parte del sur de ese país.

Abinader rechazó los actos de barbarie, que terminaron con la vida de cinco mil personas el año pasado, indicó.

lam/mpv

Compartir en: