Manzanillo. Octubre 27.- Unas 40 mil personas residentes en zonas vulnerables del municipio comenzaron a trasladarse hacia las instalaciones que funcionarán como centros de evacuación durante el paso del ya huracán de categoría cinco Melissa.
Procedentes de comunidades como Secadero, Jibacoa, Cayo Espino, Sitio Remate, Cuentas Claras y otras de fácil inundación, los manzanilleros se ubican en la Facultad de Ciencias Médicas, la Escuela Pedagógica Celia Sánchez Manduley y el Campus Universitario Blas Roca Calderío.
Autoridades del Consejo de Defensa Municipal encabezado por su presidente Reynier Beltrán Sánchez continúan en su labor de visita a estos barrios, convencimiento e información de la situación actual ante el inminente impacto del fenómeno meteorológico.
El resguardo de embarcaciones particulares, la poda de árboles que representan peligros para las viviendas y tendidos eléctricos, y la recogida de desechos sólidos, y la información por vías alternativas como los autos parlantes, son tareas que se realizan de manera preventiva durante esta jornada.

En el chequeo del cumplimiento de las medidas para enfrentar el huracán Melissa se supo que están identificados carros ligeros para operar en las Zonas de Defensa como ambulancias, se reforzó con siete miembros la Cruz Roja, Salvamento y Rescate en coordinación con Bomberos y el Ministerio del Interior, más de 900 cabezas de ganado han sido trasladadas a zonas seguras, cuatro embarcaciones de la Empresa Pesquera Industrial de Granma (Epigram) colaboraron en la evacuación de personas del municipio Río Cauto, y se comenzará con la recogida de las personas deambulantes.
Desde cerca de las cinco de la mañana de hoy, el Huracán Melissa alcanzó la categoría cinco. El Aviso de Ciclón Tropical emitido por el Instituto de Meteorología de Cuba a las 6:00am señala que “el ojo del huracán Melissa fue estimado en los 16.4 grados de latitud Norte y los 77.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 200 kilómetros al sur-suroeste de Kingston, Jamaica y a 455 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba. Melissa se mueve lentamente con un rumbo próximo al oeste a una velocidad de traslación de seis kilómetros por hora”.