Prioridades en Pinar del Río para continuar avanzando en la recuperación

La Habana-. Dos semanas después del paso de Ian por la provincia más occidental del país, Pinar del Río, la rehabilitación del servicio eléctrico, el abasto de agua y la labor de las oficinas de trámite a la población continúan siendo prioridades durante estas intensas jornadas de recuperación.

Los análisis de las acciones que se realizan en el territorio occidental, el más afectado por el fenómeno meteorológico junto a Artemisa, ocuparon gran parte del intercambio de la reunión de seguimiento a la recuperación que encabezó el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez junto al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y el vicepresidente Salvador Valdés Mesa.

El territorio pinareño alcanza hasta la fecha el 41 por ciento de cobertura de electricidad, y algunas de sus cabeceras provinciales se encuentran seriamente afectadas con el suministro del vital líquido a la población, a pesar de diferentes alternativas puestas en práctica entre ellas, la ubicación de grupos electrógenos para el bombeo y la distribución de tanques para el acopio del agua.

La Presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yamilé Ramos Cordero mencionó a las  cabeceras municipales de Pinar del Río, Minas de Matahambre y Consolación del Sur como las más críticas, a lo que se suman otros territorios que por sus ciclos de distribución de agua a la población también tienen niveles de afectación.  

En el caso de la agricultura urbana se han logrado recuperar más de 4 mil canteros, al tiempo que se avanza en la rehabilitación de naves avícolas y porcinas, así como en el beneficio del tabaco. Se estima que unas 124 casas de cultivo de tabaco han sido recuperadas por esfuerzo de los productores.

Las labores de higienización se concentran ahora en el municipio capital pinareño. Entretanto, la cifra de inmuebles afectados tras el paso del huracán asciende a más de 91 mil.

En este sentido, el Presidente cubano puntualizó las prioridades que deben marcar la labor de recuperación de las viviendas comenzando por aquellas afectadas por derrumbes parciales de techo.

Prioridades en Pinar del Río para continuar avanzando en la recuperación

El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Félix Duarte Ortega señaló que sobre el terreno en Pinar del Río laboran hoy 580 técnicos de la vivienda, un eslabón principal para lograr mayor agilidad en las oficinas de trámite encargadas de certificar la cuantía de los daños causados por el huracán a las viviendas.

En territorio pinareño permanecen aún más de 6 mil personas evacuadas, mientras trascendió que se han recuperado unas mil 600 viviendas. De ahí la importancia de continuar incrementando las cifras de inmuebles recuperados dada la magnitud de los daños causados por el fenómeno meteorológico.

Asimismo la mayoría de los centros escolares se reincorporan al curso escolar, y solo doce escuelas no están en condiciones aún de hacerlo.

Insistir en Pinar del Río en el trabajo persona a persona, en la atención a las quejas e inquietudes de la población, en la búsqueda de alternativas para la cocción de alimentos, fueron asuntos tratados durante la reunión de intercambio, donde informaron además las provincias de Artemisa y La Habana.

Artemisa tiene una cobertura de electricidad del 97 por ciento, aunque Bahía Honda se encuentra al 70, puntualizó la Presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Gladys Martínez Verdecia.

En la reunión de chequeo de la marcha de la recuperación tras el paso del huracán Ian, se informó que La Habana pasa a la normalidad, aunque deberán continuar trabajando en las labores de higienización de la ciudad y la recuperación de varias casas de cultivo dañadas.