Prioriza Cuba seguridad social pese a bloqueo de EE.UU.

FotosPL: Emilio Herrera

La Habana, 14 may (Prensa Latina) Pese a las dificultades que impone el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, Cuba continúa hoy priorizando la seguridad social de la población.

 

Se trata de una política que acompaña a la Revolución cubana desde sus inicios y que se mantiene inalterable a pesar de las dificultades económicas provocadas por el cerco que hoy recrudece el Gobierno de Estados Unidos.

Así lo aseguró la subdirectora del Instituto Nacional de Seguridad Social Haydeé Franco, al diario Granma.

La funcionaria dijo que en los últimos años los gastos de la seguridad social incluso se incrementan a tono de la dinámica demográfica caracterizada por la contracción de la fecundidad y el aumento de la esperanza de vida, unida al envejecimiento poblacional.

Una de las características de este sistema en Cuba es que garantiza la protección desde el nacimiento hasta la vejez, con una cobertura universal, apuntó y acotó que en tiempos recientes viene creciendo el aporte de los trabajadores para ello.

La Seguridad Social es uno de los estandartes que enarbolamos, y resulta el reflejo del sistema socialista en la isla, enfatizó Franco.

El régimen general protege al trabajador en caso de enfermedad, accidente, invalidez, vejez, maternidad y ampara a la familia del trabajador en caso de fallecimiento.

A su vez el especial está destinado a proteger a quienes realizan actividades que por su naturaleza requieren adecuar los beneficios de la Seguridad Social a sus condiciones.

Por su parte la asistencia social protege a todas las personas sin recursos ni amparo que no están aptas para trabajar y carecen de familiares en condiciones de prestar ayuda.

También beneficia a las familias que presentan insuficiencia de ingresos y requieren de la ayuda del Estado para satisfacer las necesidades más perentorias.

mgt/ool