Promueve Cienfuegos producción de cementos más sostenibles

La producción de cementos con alta adición de tobas puzolánicas, como el PZ-25 y el PP-35, constituye una alternativa ecológica y económica promovida por Cementos Cienfuegos S.A, cuyo propósito es la conservación del medio ambiente y garantizar la sostenibilidad de la industria.

Odalis Sánchez Díaz, gerente de calidad de la empresa cienfueguera, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que tanto el PZ-25 como el PP-35 contienen menos clínker en su composición, con lo cual disminuye la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y se reduce el consumo energético.

Enfatizó que si logran obtener mayores volúmenes de ese surtido con agregados podrán realizar un uso más racional del producto puro, al elaborar más cemento con iguales cantidades de clínker, y esto contribuirá a cubrir mejor las necesidades de la población para la construcción de viviendas.

Ambas modalidades del llamado oro gris tienen muy buenas prestaciones, puesto que poseen una gran resistencia a los aerosoles marinos, protegen a los aceros de la corrosión y, por tanto, resultan más sustentables las edificaciones, agregó la especialista.

Por su elevado contenido de puzolana, el Portland PZ-25 es más recomendable para las obras ubicadas en zonas marinas y costeras; además, resulta ideal para hormigones en masa como los empleados en los muros de las presas.

Mientras que el Portland PP35 se emplea en hormigón armado, donde incorpora productos de acero en las piezas; hormigón para elementos prefabricados no estructurales destinados a rellenar o nivelar azoteas, construir contra-pisos, tabiques no estructurales y cañerías.

De igual modo es confiable para hormigón armado estructural de resistencia superior a 35 megapascal (MPa), tal es el caso de cimientos, paredes, pavimentos y elementos decorativos, entre otros.

Cementos Cienfuegos S.A., la mayor empresa de su tipo en la Isla, produce tres variantes de ese renglón: el P-35, más demandado por la población para la construcción de viviendas, así como el PP-35 y el PZ-25, estos dos últimos mezclados.

Esta industria reanudó recientemente el proceso fabril, tras mantenerse en pausa durante los primeros cuatro meses de 2021 por la ausencia del combustible pet coke, a causa del bloqueo impuesto por los Estados Unidos a Cuba.

Desde el 18 de mayo pasado hasta la fecha, la empresa elaboró cerca de 60 mil toneladas del polvo gris, destinadas fundamentalmente a obras sociales y económicas priorizadas en el país, como el Programa Nacional de la Vivienda, la edificación de sistemas de trasvases hidráulicos o las inversiones en el sector turístico.