Propone centro cultural de Manzanillo amplia jornada de actividades en homenaje a Martí

Manzanillo. Enero 9.- El Centro cultural José Martí de este costero territorio se encuentra inmerso en el desarrollo de un amplio programa de actividades, para rendir homenaje al  más universal de los cubanos en el aniversario 167 de su natalicio. Las propuestas están dirigidas fundamentalmente a las nuevas generaciones de manzanilleros.

Así lo destacó Luis Felipe Gutiérrez, director de la institución cultural quien al detallar las acciones que tienen lugar aquí por la jornada, recalcó que las actividades también se dedican al cumpleaños 13 del centro, inaugurado el 28 de enero de 2007.

“Para esta ocasión proponemos espacios de debates sobre el concomimientos de la vida y obra del Apóstol, así como concurso, entre ellos el Ismaelillo, en el que los niños manzanilleros participan en las modalidades de poesías, artes plásticas, artes escénicas”, dijo el especialista.

En coordinación con el Comité Municipal de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), se diseño un concurso de pintura. “El evento consiste en que los niños deberán reflejar en sus obras cómo ven a José Martí en su interior, cómo quisieran ellos que el Apóstol estuviera en estos momentos al lado de ellos pensando y luchando por el futuro de los infantes cubanos en los momentos actuales”, dijo Luis Felipe.

El centro propone además el espacio Martí a flor de labio, “una actividad para que las más jóvenes generaciones conozcan más de cerca la vida de nuestro Héroe Nacional, porque siempre se habla del maestro como el independentista, como el hombre que marcó las luchas revolucionarias cubanas en su época, el que fundó el Partido Revolucionario Cubano (PRC), pero se habla poco del Martí humano, ese que llega como persona a los niños y a los jóvenes. Este es el espacio para que los bisoños conozcan al Martí niño, joven y hombre, al padre, al que luchó desde su posición por el amor  al naturaleza”, recalcó el director del centro cultural.

Otro espacio que tiene lugar para la ocasión es el titulado En nombre de Martí que es dedicado a los adolescentes, a los jóvenes, y a los adultos. Dentro de la jornada también se diseñó un simposio  de cátedras martianas bajo el tema Martí en el nuevo milenio.

“Este simposio es dedicado específicamente a los estudiantes de la facultad de humanidades del campus Blas Roca Calderio de la Universidad de Granma. En él  a través de ponencias se resaltará la presencia martiana en este nuevo milenio en el que vivimos y en el que buscamos emanciparnos política y socialmente  contra el imperialismo norteamericano”, agregó el director del centro.

De igual forma se crearon otras acciones para abarcar todos los grupos etáreos, también para los niños discapacitados quienes tendrán su momento de compartir los conocimientos que tienen  sobre el Héroe Nacional de Cuba, con obras dramatizadas, incluyendo la participación de niños con síndrome de Down.

“Este plan en homenaje a Martí fue pensado  especialmente para trabajar con los niños y con las nuevas generaciones, respondiendo al llamado de nuestro presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez de trabajar para un futuro mejor”, concluyó Luis Felipe.