PROTAGONISTAS Tamara entre los campeones de la solidaridad

Tamara Labrada Fernández // Foto Eliexer Pelaez

Manzanillo. Abril 17.- Tamara Labrada Fernández es una de las manzanilleras que forma parte de un grupo de profesionales del deporte en Manzanillo, creado para la atención a los ancianos que vivan solos, y a las personas vulnerables necesitadas de apoyo durante la etapa del aislamiento social que protagonizamos por el combate a la COVID-19.

Ella asume la atención de este grupo etario en la zona cederista número 150 del consejo popular Pedro Sotto  Alba, ubicada en la parte alta de la ciudad. A esta mujer la encontré realizando un levantamiento para asegurarse cuáles son las personas que puede ayudar en esta cuarentena.

«Este grupo lo integramos los trabajadores del Instituto del Deporte y la Recreación (INDER) en Manzanillo que estábamos interruptos y nos llamaron para reubicarnos en esta tarea que asumimos con mucho orgullo y deseo de brindar nuestro aporte a la lucha que se realiza aquí al nuevo coronavirus», dijo.

«Esta contribución es grande y muy bonita porque le llegamos a  los adultos mayores de 60 años. En este momento que la Revolución nos necesita dimos nuestro paso al frente, ahora realizo la pesquisa para saber con exactitud a cuántas personas puedo ayudar. Luego de este levantamiento se determinará a los que llevarán está colaboración  que va destinada a aquellos ancianos que viven solos en sus casas y a manzanilleros enfermos que no tengan la atención de alguien que les pueda acudir ante sus necesidades».

Trabajadores del Instituto del Deporte y la Recreación (INDER) en Manzanillo se suman a la tarea de ayuda a los ancianos // Foto Eliexer Pelaez
Trabajadores del Instituto del Deporte y la Recreación (INDER) en Manzanillo se suman a la tarea de ayuda a los ancianos // Foto Eliexer Pelaez

«Con nuestro aporte brindaremos nuestras manos para que estas personas no salgan a la calle a comprar sus medicamentos y los alimentos del Sistema de la Atención a la Familia (SAF) pues  nosotros se los llevaremos a sus viviendas», señaló.

Estos profesionales del deporte trabajan en  conjunto con los Comités de Defensa de la Revolución  (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas  (FMC), los delegados de circunscripciones y todos los factores del barrio para cumplir esta humana  tarea que llega directo a los más necesitados, una muestra de que en esta pequeña isla antillana bloqueada no queda nadie desamparado.

Esta profesora de educación física en la escuela primaria Martha Abreu Arencibia, atiende a los habitantes registrados en los 13 CDR de esta zona, y sintió un gran compromiso cuando recibió el llamado a  participar en la acción.

«Me sentí contenta ya que al estar en la casa sin hacer nada, vi una forma de ser parte de una iniciativa que nos facilitaría nuestra reincorporación al trabajo, aunque fuera de una manera diferente, y tan humilde como esta obra cargada de amor. La Revolución nos necesita y donde nos llame ahí estaremos».

«Nosotros los trabajadores del INDER estamos presentes en cualquier llamado que se nos haga porque no sólo somos campeones en el deporte,  también lo somos en la solidaridad y donde el país nos necesite», agregó.

Tamara aprovechó la oportunidad para transmitir un mensaje a las personas de la tercera edad y vulnerables. «Mis palabras son que no se desesperen, nosotros estamos aquí para hacerles llegar todo lo que necesiten en todo tipo de ayuda, que no salgan de sus hogares  y  que  confíen en la Revolución y en nosotros que estamos para eso. Quédate en casa, Cuídate, protégete», concluyó.

En la actualidad en Manzanillo esta acción le ha llegado a un grupo de personas principalmente a las que están registradas en el SAF, un número que debe  crecer con la correcta función de estos colaboradores, los trabajadores sociales y de los factores de las comunidades que poco a poco van identificando a los necesitados y cumplen con la actividad.