PSOE y Podemos llegan a alianza en España

Alianza de Podemos y PSOE en Castilla-La Mancha. Foto: Kike Para.

Luego de la entrada de la agrupación política Podemos en el gobierno de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y esa entidad llegaron a su primer gran pacto político.

Dos miembros de la llamada formación morada se incorporaron este jueves al Ejecutivo de esa región central de España, presidida por el socialista Emiliano García-Page.

Es la primera vez que el PSOE, principal partido de la oposición, y Podemos, tercera fuerza en el Congreso de los Diputados de este país europeo, comparten una administración autonómica.

A juicio de analistas, ese acuerdo entre ambos podría ser el principio de una futura alianza a nivel nacional, con el fin de despojar del poder al derechista Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, que en su segundo mandato gobierna en minoría.

El pacto no tiene por qué ser extrapolable a otras comunidades autónomas ni al conjunto del país, aclaró García-Page, conteniendo los cálculos realizados por medios de comunicación y observadores políticos sobre el alcance del trato.

Sin embargo, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, confió en que lo sucedido hoy en Castilla-La Mancha marque el rumbo de lo que puede pasar en el ámbito estatal, aunque no sea directamente aplicable a otros territorios.

Si bien admitió que las elecciones de 2020 están demasiado lejos, Echenique opinó que los escándalos de corrupción dentro del PP son muy intensos, así como el uso poco ético de las instituciones por parte del partido de Rajoy.

Ante ese escenario, el dirigente afirmó que la única manera de arrebatar a los conservadores el gubernamental Palacio de La Moncloa es presentando una moción de censura en el Congreso, con el respaldo del PSOE.

“El PP está haciendo mucho daño a nuestro país y la única manera de echarles antes del año 2020 es una moción de censura”, remarcó.

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y del PSOE, Pedro Sánchez, se reunieron el pasado 27 de junio en Madrid y acordaron promover un frente común en el Parlamento español para acabar con las actuaciones del ejecutivo en minoría de Rajoy.

‘Va a ver un intento de mayoría alternativa (en la Cámara baja) para empezar a desmantelar la acción gubernamental del PP’, aseguró el secretario general de los socialistas tras ese encuentro.

Mi prioridad es que Mariano Rajoy no siga siendo presidente del Gobierno, aseveró entonces el líder de la centenaria organización socialdemócrata, aunque descartó de momento presentar una moción de censura contra el mandatario.

(Con información de Prensa Latina)