Pueblo manzanillero como constituyente

Pueblo manzanillero como constituyente

Manzanillo. Agosto 14.- Los vecinos del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) 16 de la circunscripción 15 del Consejo Popular Celia Sánchez Manduley, sito en los predios del Conjunto escultórico dedicado a esta heroína y flor más autóctona de la Revolución, fueron primeros en iniciar en las comunidades de esta urbe costera el proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

El debate, donde el pueblo comenzó a ejercer su función como constituyente, ratificó la voluntad de los manzanilleros de aportar criterios para fortalecer la Carta Magna, asemejarla aún más a la ciudadanía y contribuir al perfeccionamiento del país como garantía del carácter irreversible de la Revolución.

“Estamos contribuyendo a esa reforma con modestia, pero con un sentido muy correcto y revolucionario, porque esa constitución va a ser la vida nuestra” acentuó Fidel Estanque Más al ponderar el sentido democrático de este ejercicio popular.

La profesora Aleida Rodríguez Ramírez expresó que “es una prioridad conocer el texto jurídico, todo lo que regula y convertirnos en conocedores al dedillo de los derechos y deberes, y estar conscientes de que lo único que limita el derecho de un ciudadano cubano es el derecho de los demás”.

Aleida Rodríguez Ramírez, este Proyecto de Constitución nos representa de forma genuina
Aleida Rodríguez Ramírez, este Proyecto de Constitución nos representa de forma genuina

Entre los temas analizados con profundidad resaltan los referentes al artículo 21 correspondiente a los fundamentos económicos, sobre las seis formas de propiedad que reconoce el Estado en virtud del proceso de actualización acorde a los Lineamientos de la política económica y social del Partido.

Relativos a los derechos, deberes y garantías, recogidos en el título IV, particularmente se manifestaron en torno a la salud y la educación. Sobre el artículo 83, la licenciada Martha Lidia Moreno Leyva planteó que “estamos de acuerdo con ese logro de la salud como derecho de todos, y que el Estado garantice su acceso y gratuidad, pero proponemos se adicione la responsabilidad individual”.

Licenciada Martha Lidia Moreno Leyva propone adicionar responsabilidad individual en el ámbito de la salud
Licenciada Martha Lidia Moreno Leyva propone adicionar responsabilidad individual en el ámbito de la salud

“Teniendo en cuenta las funciones que posee la Medicina, y que todos los profesionales las conocemos, la prevención tiene su trascendencia; lo que se previene se cura, de lo contrario no es así. Para el Estado es importante que esto se garantice y de esa manera.”

Jorge Luis Pérez Cañete dijo que el documento jurídico aporta enseñanzas sociales y revolucionarias para las nuevas generaciones de cubanos, y se erige como expresión de que el Estado cubano da prioridad a aspectos trascendentales como la política educacional, científica y la identidad cultural, incluidos en el artículo 95.

Sentenció que “este es un salto de entereza y dignidad, con el que vamos a demostrarle al mundo de lo que somos capaces los cubanos y rendirle tributo a Fidel”, máximo promotor de la participación popular en cada suceso o acontecimiento definitorio para la Patria.

Otros temas valorados por los manzanilleros del CDR 16 estuvieron referidos a la defensa de la Patria y las conquistas de la Revolución, el avance económico territorial y las nuevas funciones de los Gobiernos municipales; aquí enfatizaron sobre la relevancia de que se reconozca la autonomía y personalidad jurídica del municipio en el artículo 163.

Este primer ejercicio cívico comunitario de debate sobre la Ley de leyes de la Isla caribeña en Manzanillo resaltó que, “tenemos el privilegio de ser un país donde predomina la democracia, y qué acto más demostrativo que este de hoy donde la población tiene la responsabilidad de modificar, aportar, aprobar, y que nos representa de forma genuina, con normas que no incluye ninguna otra constitución en el mundo”, argumentó Aleida Rodríguez Ramírez.

Manzanillo realizará hasta el 15 de noviembre este proceso de consulta del proyecto de Constitución en 1764 áreas, con una participación de 136 mil 220 personas; en los barrios y comunidades se realizará en 1 108 áreas con 95 mil 480 manzanilleros y manzanilleras como constituyentes.

 

Los debates acentúan el carácter democrático de la nación
Los debates acentúan el carácter democrático de la nación