Que la Isla sea un municipio autosustentable (+Video)

El Jefe de Gobierno, en compañía de las principales autoridades del territorio y del titular de Salud, José Angel Portal Miranda, visitó el hospital Héroes de Baire, inmerso en el remozamiento de algunas áreas. Foto: Estudios Revolución

Un recorrido por Cayo Largo del Sur marcó el inicio este miércoles de la segunda visita gubernamental al municipio especial Isla de la Juventud, encabezada por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Acompañado por el vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, los titulares de Turismo y Transporte, Juan Carlos García Granda y Eduardo Rodríguez Dávila, respectivamente, junto a otras autoridades, el Jefe de Gobierno chequeó el avance del programa turístico en la zona y visitó varias de las obras que allí se ejecutan.

En el Aeropuerto Internacional Vilo Acuña, destacó la renovación total de las instalaciones, con alto confort, tanto en la terminal nacional como en la internacional, por lo cual existen condiciones favorables para el arribo de turistas.

Las acciones realizadas, al decir de Guillermo Aguilera, jefe de la unidad aeroportuaria, incluyeron la ampliación de los salones, ahora con capacidad para 400 pasajeros, la terminación de la pista de aterrizaje, y la incorporación de nuevos servicios gastronómicos y comerciales.

Se incluyen, asimismo, la habilitación de una nueva torre de control y el establecimiento de un sistema de reaprovisionamiento de combustible de aeronaves.

Lázaro Esperanza Rodríguez, director de la empresa turística Gran Caribe en Cayo Largo del Sur, al presentar la estrategia de comercialización, informó que se prevé el inicio de las operaciones a partir de noviembre próximo, con 1 100 habitaciones y alrededor de ocho vuelos semanales internacionales.

Según ha informado Prensa Latina, este proceso de renovación capital en el Vilo Acuña, que permitirá recibir aeronaves de mayor tamaño, es parte de un grupo de inversiones en la Isla de la Juventud para relanzarla como destino turístico.

Durante la reciente celebración de la 40 Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2022, la cadena hotelera canadiense Blue Diamond Resorts y el grupo Gran Caribe, de Cuba, anunciaron su alianza para la renovación de los centros turísticos en esa región.

Entonces, el jefe de promoción y comunicación de Blue Diamond, Miguel García, dio a conocer que ambas entidades estaban en el proceso final de negociaciones para la firma de un contrato marco global para la gestión de todas las instalaciones hoteleras y extrahoteleras en Cayo Largo del Sur.

Por su parte, la vicepresidenta comercial del grupo Gran Caribe, Diana Olivera, había valorado, en la Feria, esta alianza como estratégica, pues supone la ventaja de que Blue Diamond tiene su propia línea aérea, Sunwind, lo cual ampliará la capacidad de comercialización.

En la visita de ayer, el Jefe de Gobierno orientó la realización de un diseño detallado de la operación y gestión del cayo, con énfasis en los aseguramientos y en la demanda de productos alimenticios que puedan suministrarse desde la Isla de la Juventud.

Es preciso, reiteró, alcanzar un mayor vínculo entre el municipio especial y Cayo Largo del Sur, y que eso impacte en el bienestar de la población.

El puerto, la taberna El Pirata y las playas Paraíso y Sirena fueron otros sitios de interés dentro del recorrido, en los cuales instó al mejoramiento de la imagen y la incorporación de opciones náuticas. Lo hecho en el cayo, valoró, es un ejemplo de cuánto se puede lograr cuando existe organización, control y sistema de trabajo.

Posteriormente, el Primer Ministro llegó hasta la casa de altos estudios Jesús Montané Oropesa, para intercambiar con estudiantes y profesores sobre el imprescindible vínculo gobierno-universidad-empresa-comunidad.

Con una matrícula de 1 900 alumnos, aproximadamente, la institución se ha involucrado de manera activa en la atención a barrios en situación de vulnerabilidad, en particular Maquinaria y Los Duarte, del consejo popular de Sierra Caballos.

En el debate, Marrero Cruz conoció sobre la vinculación de la Universidad con proyectos de investigación referidos a la agricultura, las energías renovables y el ámbito social, si bien resulta insuficiente la aplicación de tales resultados científicos.

A su juicio, todo lo que se haga desde la Universidad para apoyar la producción de alimentos resulta vital, por lo que indicó al Consejo de la Administración Municipal «sistematizar el control y la exigencia de su sistema basado en ciencia e innovación».

Si un directivo o empresario no confía en la aplicación de la ciencia, y no favorece su generalización, hay que sustituirlo, aseveró, y poner al frente de las entidades a aquellos que estén dispuestos a hacer más con menos y a buscar soluciones.

El Primer Ministro indagó también por las principales preocupaciones de los estudiantes, relacionadas fundamentalmente con el transporte, e hizo hincapié en la responsabilidad de los profesionales del sector empresarial con la formación y motivación de las nuevas generaciones.

En la Isla, acotó, el pensamiento debe trascender el ámbito del municipio y debe proyectar estrategias para lograr su autosustentabilidad.

Ajustados al cronograma de trabajo, el Jefe de Gobierno, en compañía de las principales autoridades del territorio y del titular de Salud, José Angel Portal Miranda, visitó el hospital Héroes de Baire, inmerso en el remozamiento de algunas áreas como, por ejemplo, la sala de Cirugía.

Allí, Marrero Cruz constató las acciones de mantenimiento, al tiempo que insistió en una intervención integral que permita mejorar la imagen del entorno e impactar en la calidad de los servicios.

Ante el déficit de algunas especialidades, indicó un trabajo diferenciado para lograr la estabilidad de los recursos humanos y, por consiguiente, la sostenibilidad de los servicios médicos.

LOGRAR QUE EL PUEBLO SE IDENTIFIQUE CON LAS TRANSFORMACIONES

Con la presentación de los resultados de la Estrategia de Desarrollo Local del municipio, en correspondencia con sus principales problemáticas, inició la reunión conclusiva de la visita, en la cual se recorrieron diez consejos populares, 147 objetivos económicos y sociales, se intercambió con más de 3 200 personas y se emitió un abultado compendio de 99 indicaciones.

Al exponer su informe, el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, instó a incrementar los esfuerzos en todo lo que aporte a la producción de alimentos en la Isla de la Juventud.

Hay que hablar con las personas, dijo, hay que intercambiar allí en el terreno con las familias, hay que escuchar y mantener una constante comunicación con el pueblo.

Con anterioridad, varios vice primeros ministros coincidieron en la necesidad de concretar resultados de trabajo, más allá del esfuerzo, y que en estos se sientan identificadas las personas.

El vice primer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, por ejemplo, fue enfático en la condición de servidores públicos de los representantes del Gobierno y en la responsabilidad de estos de atender las problemáticas de la comunidad.

Jorge Luis Tapia Fonseca, por su parte, llamó a perfeccionar el programa de autoabastecimiento municipal y laborar en aras de la soberanía alimentaria, asuntos claves para los pineros. Mientras, Jorge Luis Perdomo Di-Lella aludió al estado constructivo de algunas instituciones docentes y a la necesidad de impulsar el talento deportivo local. Entretanto, Inés María Chapman llamó la atención sobre el abasto de agua, el manejo de las playas y el impacto del cambio climático.

Del fortalecimiento de la atención primaria y de la necesidad de lograr estabilidad de los recursos humanos, que garanticen la calidad y sostenibilidad de los servicios, habló el titular de Salud, José Angel Portal Miranda; al tiempo que el viceministro de Economía y Planificación, Roberto Pérez, convocó a convertir la estrategia de desarrollo en un instrumento válido de dirección para el territorio.

Y en esta última idea también concordó el Primer Ministro, quien reiteró que la estrategia se tiene que parecer al municipio y tiene que estar dirigida a la autosostenibilidad. Ello, acotó, debe ser prioridad para todos los cuadros y autoridades.

«Es momento de trabajar fuerte, unidos, para buscar soluciones. Aquí nos encontramos a un pueblo revolucionario, al que nos debemos como servidores públicos», concluyó Marrero Cruz.