Este 20 de diciembre la Universidad de Ciencias Médicas de Granma celebra su cumpleaños número 43, onomástico que tiene feliz coincidencia con el aniversario 103 de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
En esta casa de altos estudios un joven se desempeñó por seis años como presidente de la organización juvenil, que hoy se despide con la satisfacción el deber cumplido. Él es Rainol Sánchez Ramírez, quien en el Claustro Solemne de la universidad médica granmense recibió entre otros reconocimientos el Premio de la Rectora.
PERIODISTA: Rainol, qué han significado para ti todos estos años como dirigente estudiantil en la organización juvenil más antigua de Cuba.
RAINOL SÁNCHEZ RAMÍREZ: Ante todo, considero que transitar por la Universidad de Ciencias Médicas de Granma y asumir desde el primer año de la carrera de Medicina, tareas importantes en la organización, en el secretariado, incluso hasta de la universidad como vicepresidente de la estudiante Suzanne Santesteban, a quien también recordamos y le agradezco mucho por toda su enseñanza, para mí creo que fue primero que todo un reto enorme.
Salir del municipio de Pilón, primera vez que dejaba mi tierra porque nunca me había becado, y venir a una ciudad diferente, lejos de mis padres, lejos de la familia y asumir esta tarea tan importante, pero siempre con ese sentido de llevar adelante lo que había aprendido en la casa, en los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), y en organizaciones precedentes para poderlo llevar también en práctica en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Creo que será una parte de mi vida que nunca olvidaré.
Momentos inolvidables que ya concluyo con esta tarea de dirigente estudiantil, que la llevaré para toda la vida porque ha sido una preparación personal. La importancia del trabajo en equipo, ver diferentes generaciones crecerse a tu lado, apoyar y siempre también al lado del pueblo. Creo que una de las cosas que más me impactan en mi tránsito en la universidad es el crecimiento como estudiante, la investigación, el movimiento de artistas aficionados y la parte de la vinculación de la FEU a la proyección social en las comunidades vulnerables. La activación y la inauguración de las guerrillas 13 de marzo, cuando las inundaciones en la ciudad de Manzanillo, los temblores de tierras en Pilón y ahora recientemente con el huracán Melissa, creo que son también momentos que no se pueden borrar en mi tránsito por la universidad y en la historia de la FEU, en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma.

¿Cómo sientes la FEU, esa gran familia que lograste hacer junto a tus compañeros de estudios?
Yo creo que nunca me voy a olvidar de la FEU y que eso va a quedar en mí para toda la vida. Creo que ha sido más que una escuela, una familia, un hogar.
Estar tanto tiempo lejos de casa y llegar acá y conocer nuevos compañeros, nuevos profesores, conocer también incluso parte del mundo. Tuve el privilegio de estar en la Hermana República Bolivariana de Venezuela en un congreso latinoamericano y caribeño de estudiantes. Llevar también lo que hacemos los universitarios en Cuba hacia otras partes del mundo fue un honor poder compartir estas vivencias. El intercambio con las demás universidades del país y creo que eso también es la FEU. Sobre todo el trabajo con los estudiantes, en la base, en la brigada, en la residencia estudiantil, porque bueno fui dirigente estudiantil, incluso becado y creo que esto es algo que no voy a olvidar nunca. Para mí la FEU es amor, es familia, es casa, es compromiso, es preparación y creo que me quedo aún corto con las palabras para esta organización tan hermosa que me abrió sus puertas.
Te vi visiblemente emocionado en los momentos de reconocimiento a esa labor y esa entrega tuya. ¿Cuánto de pasión y cuál es el mensaje tuyo que le dejas a tu universidad?
Bueno, esa emoción es por los muchos recuerdos que vienen a la memoria. Hoy veo un equipo de dirigentes estudiantiles renovados tras un proceso eleccionario y siento confianza absoluta en la tropa que hoy está asumiendo estas responsabilidades.
Al nuevo presidente, mi presidente, porque aún soy estudiante y miembro de la FEU, José Alberto Brunel Cutiño, estudiante de Enfermería, excelente, quien se desempeñaba como vicepresidente, para él los mejores éxitos. Ha estado a mi lado y hemos compartido juntos desde sus inicios en la universidad y de la misma forma con el resto de los muchachos que hoy están asumiendo y constituyen el consejo de la universidad. Hoy contamos con un estudiante en el Secretariado Nacional de la FEU, que salió de ese equipo, dentro de mi tránsito como dirigente estudiantil, otro estudiante, Janier, que está en la reserva científica del país, que igual salió de esa tropa. Y hoy ver a un grupo grande de estudiantes graduados, esto también nos habla de la continuidad. Hoy ya no están muchos que me ayudaron a formarme, a crecer y me encaminaron, y hoy me toca a mí también ayudarlos a ellos. Yo presto a seguir apoyando la organización durante el tiempo que me queda en el pregrado y así también en el posgrado, como miembro de la vanguardia Mario Muñoz de esta academia médica.

-Tienes un nuevo reto, porque en los próximos meses ya vas a ser el doctor Rainol ¿Qué significará la medicina para ti y qué compromisos y qué nuevos retos entonces tendrá este nuevo profesional de las ciencias médicas una vez que reciba su título?
Se avecina un sueño que anhelaba desde pequeño, desde muy pequeño, creo es algo que todavía siento que no estoy preparado emocionalmente para recibir, pero ya en unos meses iniciamos mi vida como profesional, y bueno hacer la verticalidad de la especialidad de cirugía general, que implica muchos retos en la actualidad como el país.
Hoy también ya preparando para mi crecimiento profesional en el posgrado como categoría de profesores, también desde el posgrado entrar quizás hasta una maestría en la propia academia médica para seguir perfeccionando mi vida en el ámbito profesional y personal.