Realizan prueba dinámica de cara al referendo constitucional

Foto Eliexer Peláez

Manzanillo. Febrero 17.- La prueba dinámica, previa al ejercicio democrático del próximo 24 de febrero por la Constitución de la República de Cuba, se realiza en este municipio de la suroriental provincia de Granma para constatar la disponibilidad de recursos y condiciones humanas y materiales para el referendo constitucional.

En el acto comprobatorio participan los 231 colegios electorales ordinarios ubicados en las 108 circunscripciones dispuestas para el voto en la localidad, y los tres de tipo especial con sede en los hospitales clínico quirúrgico Celia Sánchez Manduley y ginecobstétrico Fe del Valle Ramos, y en la Terminal de Ómnibus Rubén Cabrera Lastres.

Estos abrieron sus puertas a las siete de la mañana y hasta las 12 y 30 del medio día ponen en práctica el soporte informativo, el sistema para la transmisión de datos, los medios de transporte y la comunicación, con vista a corregir imprevistos y propiciar el éxito en las votaciones para refrendar la Ley de Leyes de la nación caribeña.

Las 540 autoridades electorales de esta demarcación costera protagonizan la prueba dinámica, que en un primer momento está dirigida a verificar todo lo relativo a la organización, los documentos, la efectividad y disponibilidad de recursos imprescindibles como teléfonos, computadoras, impresoras, plantas de radio y radioaficionados, enlaces, medios de transporte y radioreceptores para la trasmisión de partes y garantizar el flujo de la información en el tiempo previsto.

Como la prioridad del ejercicio está en el funcionamiento de la mesa electoral, donde se explica cómo ejercer el derecho al voto, y se ofrece información a los votantes, los miembros de las mesas definirán sus funciones y  desarrollarán un ejercicio práctico con los folletos y modelos, ejercitarán cómo se hace el escrutinio, el conteo de los que votan, el llenado de los partes, y la habilidad para que estos llegue a tiempo a las comisiones de circunscripción.

Durante el segundo momento comprobatorio, acorde a lo previsto por la Comisión Electoral Nacional, se realizará el ensayo relativo a los procedimientos a seguir tras el cierre global de la votación, el escrutinio, y el procesamiento del sexto parte.

A esta jornada previa se suman igualmente para comprobar la eficiencia a partir de sus guías de observación, los más de 200 estudiantes universitarios y de la enseñanza media como colaboradores y los siete supervisores del sector jurídico que velarán por el apego estricto a la cartilla electoral.

La semana previa al 24 de febrero será para erradicar las insuficiencias detectadas, de cara a un referendo constitucional a la altura de lo que merece el pueblo, que con su voto sustentará el futuro de la Revolución cubana.