Realmente Fidel es nuestro padre

Caridad Pantoja

La manzanillera Caridad Pantoja sintió una opresión en su pecho cuando supo la noticia. Se había marchado físicamente uno de sus amigos, uno de sus guías en el batallar diario por el desarrollo de nuestro país.

Esta profesora, licenciada en filosofía marxista tuvo el privilegio de compartir con Fidel cuando fue diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) por Manzanillo.

Siempre vi en Fidel su gran visión, su gran proyección, dice Caridad, y el avance de Fidel, ese gran pensamiento previsor de Fidel, es lo que lo hizo tan grande, tan profundo no sólo para Cuba sino para el mundo entero.

En estos días de tanto dolor varios recuerdos le vienen a la memoria.

Realmente Fidel es nuestro padre, reflexiona esta mujer, y hace una pausa para buscar el mejor sonido de su voz entrecortada hasta que continúa agradeciendo al líder histórico de la Revolución cubana lo que hizo por este país y recordando su juventud cuando sufrió los horrores del capitalismo comparte las vivencias y sigue diciendo …a los ocho años tuve que comenzar a trabajar como zapatera, mi primer oficio, y me hice maestra y todo lo que hoy soy, así como los otros diez hermanos míos, gracias a ese gran hombre.

Para Cacha, como todos la llamamos, Fidel es una figura de gran trascendencia para la historia de nuestro país.

Fidel es un profeta, dice emocionada, que visión tan extraordinaria, fue un gran estratega no sólo en el campo político, también en lo militar. Creo que hay muy pocos hombres como Fidel.

Y muy a tono con su especialidad, como filósofa recuerda y comparte un pensamiento de Lennin cuando dice: que líder es aquel que hace suyo los problemas de las amplias masas. Al mismo tiempo lo compara con Fidel y vuelve a emocionarse al expresar: ese es el líder, el que va al frente de toda batalla, el que hace realidad los anhelos de las amplias masas, y ese líder es Fidel Castro.

Al concluir mi conversación con Caridad me despido y salgo de su casa con la satisfacción de haber participado en una de las mejores clases de historia al conversar con ella sobre la figura de nuestro querido invencible Fidel Castro.