Récord productivo en tiempos de coronavirus

Manzanillo. Mayo 26.- Unas dos toneladas de producción de despalillo logra vender por primera vez en un mes, la Fábrica de Tabacos Paquito Rosales Benítez, de esta ciudad, reto que alcanzan en tiempos de coronavirus.
Esta cifra de producción esquienes sobrepasan el plan de 0.84 toneladas pactadas para el presente mes.
Yanet Tornes Díaz, jefa de producción de la mencionada empresa, al ofrecer la información agregó que “debido a la reducción del número de integrantes de esta brigada, en este año nos redujeron el plan a 10 toneladas. Anteriormente, hace dos años atrás cuando comenzamos con esta tarea, teníamos unos 30 despalilladores, luego bajo a 21 y ahora solo 12 realizan esta labor”.Con esta producción se garantiza la materia prima para el torcido de tabaco de la propia fábrica y otros pertenecientes a la Rama, entidad encargada de abastecer a las unidades productivas en la provincia y fuera de ella; “nosotros le vendemos a esta empresa y ella se encarga de suministrar a otras industrias, incluso fuera de la provincia”, apunta la responsable.

Esta manufactura tiene como objeto social producir y comercializar tabaco para el consumo nacional, empeño que logran al torcer unos 307 mil unidades de las 412 mil 900 pactadas para el actual mayo, “en este mes vamos bien y con este ritmo de producción en lo que resta del período cumplimos con la meta signada, en el año no hemos dejado de cumplir lo planificado, en el acumulado estamos al día, tanto en unidades físicas como en valores”, acotó Tornes Díaz.

Yanet Tornes Díaz, jefa de producción // Foto Marlene Herrera
Yanet Tornes Díaz, jefa de producción // Foto Marlene Herrera

A pesar de las nuevas regulaciones sanitarias no dejan de producir, para minimizar los riesgos de contagios ante la COVID-19, implementaron dos turnos de trabajo, lo que les permitió en la galera organizar dos trabajadores por tambor, además se toma la medida del lavado frecuente de las manos, sitúan en las entradas y puntos estratégicos medios para la desinfección, y exigen el uso del nasobuco dentro de la fábrica.
“Ante esta situación varios trabajadores se acogieron a la nueva resolución , unos por tener niños pequeños, otros por ser personas con enfermedades crónicas y ser vulnerables ante la pandemia, actualmente unos 70 trabajadores asisten diariamente como promedio, los que usurpan la producción de los ausentes para lograr cumplir el plan previsto”, concluyó la especialista.

Doce trabajadoras se encargan del despalillo // Foto Marlene Herrera
Doce trabajadoras se encargan del despalillo // Foto Marlene Herrera
En la fábrica se toman las medidas para este tiempo de coronavirus // Foto Marlene Herrera
En la fábrica se toman las medidas para este tiempo de coronavirus // Foto Marlene Herrera