Recuerdan primera entonación del Himno de Bayamo (+Fotos)

Bayamo (MN). Octubre 20.- Otra vez, la Plaza del Himno, en Bayamo confirmó que el canto patrio permanece como esencia del alma digna del pueblo de Cuba, cuando decenas de jóvenes intérpretes y actores enaltecieron, desde las diversas manifestaciones, la entonación primigenia de la marcha que siempre llama al combate.

Paráfrasis del Himno Nacional, de Frank Fernández, abrió la velada “Vive tus raíces”, que se encumbró con la presentación del eminente pianista, Premio Nacional de Música, en la ejecución de Canción de amor, a Silvestre Cañizo, acompañado por el joven violinista Frank Sánchez Gutiérrez.

Fernández acarició las teclas del piano y esparció en el ambiente la Rosa de Francia, homenaje a Rosa Zayas, la madre de Adalberto Álvarez, el Caballero del Son, a quien se rindió honores en el acto, como al intelectual Cintio Vitier, y los actores Enrique Molina y Manuel Porto.

Momentos estremecedores desde la entrega artística que también propiciaron el Coro de Bayamo, el pianista Omar Pupo, la cantante Magda Beatriz, jóvenes músicos y actores pertenecientes a la Asociación Hermanos Saiz y bailarines de la compañía Grandanza.

La actriz Lisbeth González Tejeda rememoró las históricas escenas acontecidas en el lugar hace 153 años, cuando letra del Himno de se reprodujo vertiginosamente entre el pueblo llamado al combate, sacrificio por la forja de la nación cubana y de la independencia.

Hoy es guía al valor,dignidad y patriotismo desde el compromiso con la creación artística y la historia con la Patria como ara y no pedestal, reiterando que morir por ella es vivir.

Al acto de remembranza de la primera entonación del Himno de Bayamo y Día de la Cultura Cubana asistieron Federico Hernández Hernández y Francisco Escribano Cruz, principales autoridades políticas y gubernamentales de Granma; otros dirigentes del Partido y el Gobierno, de la UJC, del sistema de instituciones culturales y artistas e intelectuales granmenses.