Renuevan en Bayamo compromiso con héroes y mártires del 26 de Julio

Federico Hernández (cuarto de izq. a der.), primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma, y Yanetsy Terry Gutiérrez (I), vicegobernadora del territorio, colocaron una ofrenda floral ante el monumento dedicado a Ñico López, en el aniversario 68 de los asaltos al cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la ciudad de Bayamo, provincia Granma, Cuba, 26 de julio de 2021. ACN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/sdl

Bayamo, 26 jul (ACN) Con flores ante el busto de Antonio (Ñico) López, uno de los líderes de la gesta, y el homenaje sencillo atendiendo a la compleja situación epidemiológica del país, una representación del pueblo de esta urbe oriental evocó hoy el asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, acaecido hace 68 años, en acción coordinada junto a la del Moncada, en Santiago de Cuba.

En el actual parque museo que fuera escenario del acontecimiento, reconocido entre los más trascendentales de la historia de Cuba, las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia de Granma, en compañía de combatientes, artistas, jóvenes estudiantes y trabajadores, encabezaron el tributo a la llamada Generación del Centenario.

0726-granma1.jpg

Este año, como en el pasado 2020, tampoco se realizó el tradicional asalto simbólico ni pudieron acudir centenares de personas, en cumplimiento de los protocolos higiénico-sanitarios establecidos para prevenir el contagio por la pandemia de COVID-19.

No obstante, en nombre de las generaciones actuales los presentes renovaron el compromiso con los héroes y mártires de la épica jornada del 26 de julio de 1953, a partir de la cual se desencadenó la última etapa de las luchas por la independencia de Cuba.

0726-granma2.jpg

La epopeya reunió a todo un pueblo bajo el ideal de hacer la Revolución, la misma que hoy continúa triunfante y los cubanos seguimos edificando día a día, con trabajo y entrega, en respuesta a las pretensiones anexionistas e injerencistas de derrocarla y destruir sus conquistas, declaró Reynaldo Fernández Rivero, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia.

0726-granma5.jpg

Para Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de la organización política en Granma, este ha sido un 26 de julio histórico y heroico, dada la complejidad del momento que vive la nación, a partir de la confluencia de disímiles problemáticas en el orden social, económico y epidemiológico.

La fecha, dijo, será recordada no solo por la resistencia de los cubanos, sino debido a sus numerosas demostraciones de capacidad de lucha y confianza en la victoria.

0726-granma3.jpg

El pueblo del oriental territorio está demostrando su respaldo a la Revolución, y la vida continúa desarrollándose con mucha tranquilidad, aunque limitada por el embate de la COVID-19, subrayó.

Agregó que se labora sin descanso para producir más alimentos y ponerlos a disposición de los ciudadanos, bajo el concepto de acercar los servicios a las comunidades, sin descuidar la urgencia de respetar el distanciamiento físico y otras medidas preventivas orientadas al control de la peligrosa enfermedad.

0726-granma6.jpg

Los testimonios e investigaciones históricos refieren que el cuartel Carlos Manuel de Céspedes fue atacado por 20 jóvenes, de los cuales uno resultó herido en la acción, y 10 fueron asesinados posteriormente por fuerzas de la tiranía pronorteamericana de Fulgencio Batista.
El resto de los combatientes escapó del crimen, sobre todo, gracias a la solidaridad valiente y desinteresada de numerosas familias de Bayamo y sus alrededores.

0726-granma4.jpg