Republicanos en EE.UU. temen derrota de Trump en elecciones

Foto PL

Washington, 17 oct (Prensa Latina) Muchos legisladores republicanos estadounidenses comienzan a distanciarse del presidente Donald Trump, tras llegar a la conclusión de que el mandatario sufrirá una derrota el 3 de noviembre, señala hoy el diario The New York Times.
Ahora, frente a las cifras sombrías en las encuestas y una avalancha de dinero y entusiasmo por parte de los demócratas que ponen en peligro a su mayoría en el Senado, los del partido rojo, tratan de salvarse a sí mismos, añade el rotativo.

Según el Times, durante casi cuatro años, los republicanos en el Congreso permanecieron en silencio, ignoraron y eludieron una cascada interminable de declaraciones ofensivas, sus cáusticos y dispersos mensajes en Twitter y la inclinación por burlar la ortodoxia del partido.

El senador republicano por Nebraska, Ben Sasse, desató la furia contra Trump en un evento telefónico con los electores el miércoles, al atacar la respuesta del presidente a la pandemia de Covid-19, que ya provocó más de 222 mil 633 muertos y ocho millones 206 mil 190 contagios.

Sasse lo acusó de ‘coquetear’ con supremacistas blancos y alienar a los votantes de manera tan amplia que podría causar un ‘baño de sangre republicano’ en el Senado.

Al decir del influyente periódico, incluso ‘el normalmente taciturno’ senador Mitch McConnell, republicano de Kentucky y líder de la mayoría en la Cámara Alta, fue más franco que de costumbre en los últimos días sobre sus diferencias con el presidente.

McConnell rechazó los llamados del gobernante a aprobar sumas multimillonarias en un proyecto de ley de estímulo, que desde hace varios meses está pendiente de aprobación, debido a fuertes discrepancias con la oposición demócrata.

Por otra parte, según estudios de la cadena televisiva CNN, apenas tres semanas antes de las elecciones del 3 de noviembre la mayoría republicana en el Senado nunca estuvo en mayor peligro.

No solo sus escaños de Colorado y Arizona, ambos actualmente ocupados por republicanos, parecen estar casi perdidos este año, sino que los puestos que alguna vez se consideraron seguros ahora están en peligro.

En las últimas clasificaciones del Senado de los especialistas del sitio digital de la CNN, solo dos curules demócratas forman parte de la lista de los 10 más vulnerables.

‘El primer debate presidencial, durante el cual Trump se negó a condenar a los grupos supremacistas blancos, no ayudó a sus correligionarios, y su diagnóstico con Covid-19 solo pudo evidenciar una vez más el mal manejo de la Casa Blanca para enfrentar la pandemia’, señalan los expertos de la cadena televisiva.

Entretanto, el sitio web de análisis estadístico FiveThirtyEight.com sitúa las posibilidades de que los demócratas recuperen el Senado en 68 sobre 100.