RPDC y surcorea alejan líneas de vigilancia en favor de distensión

Por Benito Joaquín, Enviado especial

Panmunjom, Corea, ago 22 (PL) La República Popular Democrática de Corea y Corea del Sur alejan desde hoy sus líneas avanzadas de vigilancia mutua, en favor de la distensión en esta peninsula de Asia oriental.

 

Con la medida quedarán distanciados a no menos de mil metros los puestos de observación militar visibles y más cercanos de los ejércitos de Pyongyang y Seúl, según un vocero castrense.

Inicialmente serán hasta dos puntos de vigilancia ubicados en la llamada Zona Desmilitarizadaa y a 700 metros entre sí.

Posteriormente de manera escalonada quedarán desplazados hacia atrás el resto, hasta una docena, destacó la fuente.

La medida busca reducir las tensiones transfronterizas e implementar la Declaración de Panmunjom, en medio de un contexto de distensión que avanza, al menos, entre Corea Democrática y surcorea.

Ninguna de las dos naciones reveló públicamente la cantidad exacta de puestos de observación que poseen en la aludida área.

Tampoco si las instalaciones trasladadas de ubicación serán demolidas.

Este miércoles Prensa Latina conoció que Corea del Sur valora eliminar de su libro de política de Defensa (1995) el calificativo de enemigo para cualquier referencia al Ejército Popular de Corea, aplicado en 2010 luego que lanchas torpederas de la RPDC atacaran a la corbeta surcoreana Cheonan, por invadir aguas jurisdiccionales de Pyongyang.

El pasado día 16 mandos militares de los dos países anunciaron el total restablecimiento de los sistemas de comunicación entre los estados mayores respectivos.

La acción de reconexión de esa ruta de intercambio binacionales formó parte de un acuerdo alcanzado en las conversaciones a nivel de generales mantenidas hace unos 60 días por primera vez en más de una década.

Además, ambas partes acordaron también en julio último restablecer a plenitud los canales expeditos de comunicación militar en la parte occidental de la Península.

Estos acontecimientos tienen lugar en vísperas de la visita a esta capital en fecha aún no pública, pero anunciada para septiembre venidero, del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien de esa manera responderá a una invitación oficial del presidente del Partido del Trabajo de Corea, Kim Jong-un.

tgj/bjm