Rusia denuncia aplicación por EE.UU. de Doctrina Monroe

el secretario del Consejo Nacional de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, condena política agresiva de Washington Foto: Antonio Rondón/Prensa Latina
Rusia reiteró hoy su denuncia de la aplicación de la vieja Doctrina Monroe por parte de Estados Unidos para actuar ahora en América Latina, sobre todo, en los casos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Tanto el secretario del Consejo Nacional de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, como los ministros de Defensa Serguei Shoigu y de Asuntos Exteriores Serguei Lavrov mencionaron a esas tres naciones como los ejemplos más frescos de la política agresiva de Washington.

En su intervención en la VIII Conferencia Internacional de Seguridad de Moscú, Patrushev denunció la aplicación contra Venezuela no solo de métodos híbridos de agresión, sino también de los tradicionales como la amenaza y peligro del uso de la fuerza por Estados Unidos.

Shoigu, de su lado, señaló que en América Latina y el Caribe, Washington aplica en toda su extensión la Doctrina Monroe y emplea para ello a todos los medios a su alcance en el caso de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

En la misma línea se pronunció Lavrov, quien se refirió a las amenazas lanzadas por la Casa Blanca contra las tres naciones latinoamericanas, con lo cual, afirmó, la parte norteamericana rompe el sistema de regulaciones del derecho internacional.

Al mismo tiempo, Patrushev denunció que Occidente crea focos de conflicto en todas las regiones del orbe, incluido en Europa. Rusia busca convertir a Europa en un ejemplo de seguridad, lo cual está en línea con el interés común, incluido el de Rusia.

Occidente, por otro lado, en todo momento busca imponer modelos políticos a otras naciones, incluido en el Medio Oriente, mientras existen unos 200 mil grupos terroristas en todo el orbe, declaró el secretario del Consejo Nacional de Seguridad ruso.

Washington continúa con su curso para el desmontaje del sistema de control de armamentos, con la eliminación de los acuerdos en ese sentido, mientras aparecen armas en nuevas esferas, con uso profundo uso de nuevas tecnologías, tan letales como las tradicionales, consideró Patrushev.

Para el funcionario de seguridad, la comunidad internacional debe crear condiciones para formar una base legal y de control para analizar esos nuevos armamentos.

De su lado, Shoigu destacó que los cambios en el mundo determinan el desarrollo de las fuerzas armadas y, por otro lado, denunció la creación en Occidente de una falsa imagen de supuesta amenaza de este país, para, justificar gastos, más armas y más tropas cerca de Rusia.

El ministro ruso de Defensa indicó que su nación responderá al incremento de tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cerca de sus fronteras, una respuesta simétrica que no siempre será inmediata, aclaró.

Lavrov se refirió, por su lado, a los intentos de Occidente, en especial Estados Unidos, de subordinar a las secretarías de entidades internacionales como la Organización para la Prohibición del Arma Química (OPAQ), que pretende convertir en una entidad manipulada, apuntó.

Washington, además, denigra las reglas internacionales y su cumplimiento, mientras se atiene solo a reglas particulares, ideadas en Occidente, para imponer su voluntad a otras naciones, señaló el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov agradeció, no obstante, la presencia en el evento de representantes de países europeos occidentales, pese a las fuertes presiones de Estados Unidos para que esas naciones boicotearan la conferencia de seguridad, que concluye mañana.

Al foro asisten más de mil funcionarios, incluidos ministros de Defensa y jefes de estados mayores, así como especialistas, de al menos 110 países, entre ellos Cuba, Serbia, Irán, China, Vietnam y Venezuela.