Rusia y Bielorrusia mantienen conversaciones sobre el desarrollo del Estado de la Unión entre los dos países: ¿qué es lo que acordaron?

Alexánder Lukashenko y Vladímir Putin durante una conferencia de prensa tras sus conversaciones en Moscú (Rusia). 9 de septiembre de 2021.Shamil Zhumatov / Reuters

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexánder Lukashenko, mantuvieron este jueves conversaciones en Moscú, cuyo tema principal era el desarrollo de la Unión de Rusia y Bielorrusia, conocida también como Estado de la Unión.

Como resultado de las negociaciones, Moscú y Minsk acordaron 28 programas de la unión de los dos Estados que tienen como objetivo «unificar la legislación de Rusia y Bielorrusia en diversas áreas de la economía, igualar las condiciones para las actividades de las entidades económicas de los dos países, construir mercados financieros y energéticos comunes, así como un espacio de transporte común, y crear e implementar una política industrial y agrícola común», según precisó Putin.

De acuerdo con el mandatario ruso, la reunión del Consejo Supremo de Estado del Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia, en la que está previsto aprobar estos programas, tendrá lugar antes de finales de 2021.

¿Qué es lo que acordaron los dos países?

  • Creación de un espacio de pagos común

Rusia y Bielorrusia planean integrar sus sistemas de pago nacionales y crear un espacio de pagos común dentro del Estado de la Unión. Además, se prevé firmar un acuerdo sobre los principios generales de la recaudación de impuestos indirectos e introducir un sistema integrado de administración de impuestos indirectos. 

«Todo esto contribuirá a garantizar una competencia leal y a incrementar la actividad empresarial en el mercado financiero, así como a responder eficazmente a los riesgos de blanqueo de capitales y financiación de actividades delictivas, incluido el terrorismo», señaló Putin. 

  • Creación de un espacio de defensa común

Esta medida prevé garantizar la seguridad del Estado de la Unión en el perímetro exterior. En este contexto, Putin y Lukashenko señalaron la importancia de los próximos ejercicios conjuntos ‘Západ-2021’, que se llevarán a cabo en los territorios de Rusia y Bielorrusia.

Los dos mandatarios también discutieron la situación en Afganistán. Lukashenko destacó que Minsk y Moscú intensificarán la lucha contra las amenazas militares.

Mikhail Voskresensky/Kremlin / Sputnik
  • Creación de un mercado de gas unificado

Antes del 1 de diciembre de 2023 los dos países firmarán un documento sobre la creación de un mercado de gas unificado dentro del Estado de la Unión. Asimismo, se prevé firmar un acuerdo sobre la unificación de los mercados del petróleo y sus derivados, así como un acuerdo sobre un mercado común de electricidad. 

  • Otros temas

El mandatario ruso no excluyó la posibilidad de que en el futuro se cree un Parlamento de la Unión de Rusia y Bielorrusia.

Por otra parte, Rusia levantará todas las restricciones impuestas al tráfico aéreo con Bielorrusia en relación con la pandemia de coronavirus.

También se prevé desarrollar enfoques unificados para la legislación en el campo de las relaciones laborales, protección laboral, empleo, seguridad social y pensiones, así como del apoyo a las familias con hijos menores.

«La implementación de los programas de la unión será un paso importante hacia la creación de un espacio económico común entre nuestros dos países», […] que supondrá «un potente impulso, un estímulo para un mayor crecimiento de las economías» de Rusia y Bielorrusia, declaró Putin.

Por su parte, Lukashenko subrayó que el Estado de la Unión no es solo una unión económica, sino también política, y que la integración es «extremadamente beneficiosa» tanto para Moscú como para Minsk. «Bielorrusia y Rusia, si es necesario, se acercarán aún más militar y políticamente. Si necesitamos una integración más estrecha entre Rusia y Bielorrusia, lo haremos instantáneamente, tan pronto como sintamos las necesidades de nuestra gente», agregó.