Se proyectan especialistas de Flora y fauna por conservación de humedales en el territorio

Manglar

Manzanillo. Febrero 24. -La conservación y recuperación de los humedales que conforman la región del Guacanayabo, es el objetivo principal de la entidad Flora y Fauna en este territorio oriental.

Estos entornos son de vital importancia para la vida del planeta, las miles de personas que realizan actividades como la pesca y las diversas especies de animales que aquí habitan.

El ingeniero Osmany Cordero Días director de Flora y Fauna en el municipio Manzanillo, declaró que  el cuido y atención que reciben estas zonas hoy en el territorio  por más de 100 trabajadores, se revierte en el aumento paulatino de especies endémicas de nuestra localidad que a su vez se encuentran en peligro de extinción.

Cuidar el ecosistema y las especies que en él habitan, es tarea de todos en el planeta, pues el agua dulce que se obtiene para nuestras necesidades diarias, y el alimento de miles de personas dependen en gran medida de estos lugares.

Este año, con el tema Humedales para nuestro futuro, estará dedicado a los medios de vida sostenibles, para demostrar el papel crucial de los humedales en el bienestar actual y futuro de la humanidad y para promover su uso racional, con diversas actividades como talleres de intercambio científico, festivales de participación comunitaria, concursos de dibujo, poesía, fotografía, actividades culturales, acciones de los círculos de interés en las escuelas cercanas a los humedales y otras actividades que incrementan el conocimiento y sensibilización de las personas por el cuidado de estos importantes ecosistemas.

Cuba es parte de la Convención Ramsar desde el año 2001. Presenta seis sitios de esta índole  y 30 % de las Áreas protegidas cubanas son humedales. Los sitios de este tipo en Cuba  son la Ciénaga de Zapata, en Matanzas; el Humedal Delta del Cauto, en Granma; el Gran Humedal del Norte, de Ciego de Ávila; el Humedal Río Máximo-Camagüey, en la provincia de Camagüey, y Ciénaga de Lanier y sur de la Isla de la Juventud.