Se ultiman detalles en Altar sagrado de la Patria

Se comienzan los preparativos del acto por el Aniversario 150 del estallido independentista en Cuba // Foto Roberto Mesa Matos

Manzanillo. Octubre 3.-  A una semana de conmemorarse en La Demajagua el Aniversario 150 del inicio de la lucha por la independencia cubana, el Parque museo Monumento Nacional que fuera escenario del grito libertario recibe los últimos retoques para la conmemoración.

Así lo constataron Federico Hernández Hernánez y Manuel Santiago Sobrino Martínez, principales autoridades políticas y gubernamentales de Granma, respectivamente, en recorrido ya habitual de las tardes de martes por las principales obras que en la localidad costera se ejecutan por el onomástico.

La cafetería La rueda, a la entrada del sitio histórico, ya presta servicios gastronómicos de dulces, bocaditos, refrescos, fiambrerías; y el punto de venta de la Cadena de Tiendas Caribe, y para souvenir, está en proceso de acondicionamiento.

Se concluyen las acciones menores para entregar a las familias beneficiadas las llaves de las viviendas que combinan el hormigón, la madera y el zinc en la cubierta, así como las de tipología Sandino.

El museo, que incluye entre sus piezas expositivas hallazgos arqueológicos durante el proceso constructivo como dos tarjas y eslabones de cadenas que enriquecen su contenido histórico, es amueblado y dispuesta su colección por especialistas de la Oficina de patrimonios de la localidad y de la Bayamo, así como el salón de protocolo.

Los viales de acceso a la comunidad de igual nombre donde habitan más de 300 manzanilleros y al escenario del estallido libertario, desde la carretera vía a los municipios costeros de la provincia, y el parqueo, exhiben la calidad de los trabajos realizados.

Estos fueron iluminados con lámparas de tecnología LED, que no dejan espacio a la oscuridad en las horas nocturnas y resaltan los elementos distintivos del Altar Sagrado de la Patria, donde Carlos Manuel de Céspedes convocó a levantarse en armas por la independencia.

Fueron reubicados los tachos y calderas del ingenio dentro del sitio histórico // Foto Roberto Mesa
Fueron reubicados los tachos y calderas del ingenio dentro del sitio histórico // Foto Roberto Mesa
Las viviendas serán entregadas en breve a las familias // Foto Roberto Mesa Matos
Las viviendas serán entregadas en breve a las familias // Foto Roberto Mesa Matos
Cafetería La Rueda ya presta servicios gastronómicos // Foto Roberto Mesa Matos
Cafetería La Rueda ya presta servicios gastronómicos // Foto Roberto Mesa Matos

En el orden de las telecomunicaciones  se dispusieron en el área exterior varias cabinas telefónicas, acorde a las declaraciones previas de Rodolfo Olivera Moreno, director general de Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en Granma, cuyos especialistas garantizarán la eficacia de las transmisiones radiales y televisivas del acto previsto para el miércoles 10 de octubre.

Se ultiman también detalles de jardinería, limpieza, embellecimiento, y comienza el ajetreo de montaje de la plataforma para la ceremonia a la que se asistirá por invitación y donde el 70 por ciento de los presentes serán jóvenes en expresión de la continuidad de la obra revolucionaria que dijera Fidel es una, la iniciada por Céspedes y la que edificamos hoy los cubanos y cubanas.

Federico Hernández, al concluir su recorrido en reunión con los dirigentes de la ciudad del Golfo de Guacanayabo, convocó a la excelencia y el amplio disfrute para la familia en la feria agropecuaria por el 10 de octubre, en reconocimiento por el trabajo del pueblo.

En esta se prevé la disposición de disímiles alimentos, incluidos 40 y 20 toneladas de carne de cerdo y pollo, en ese orden; similar cuantía de productos del mar, y alrededor de 15 toneladas de lácteos, junto a opciones recreativas, deportivas y culturales, explicó Jarol Pérez Teira, vicepresidente del  consejo de la administración provincial a cargo de la distribución.

Hernández Hernández señaló que la exposición del viernes mostrará el avance de Granma y la Revolución a lo largo de los años, así como las potencialidades y fortalezas por explotar en esta región oriental en los  ámbitos económicos, sociales y de prestación de servicios, con la premisa cotidiana de la calidad.

“El aniversario 150 del inicio de la gesta independentista en La Demajagua es para continuar impulsando el desarrollo de Manzanillo con las ideas, las acciones y el protagonismo de todos, es una llama eterna por la victoria, por desarrollo de Manzanillo y de Granma”.