Singapur: Aprueban ley contra difusión de noticias falsas

El Parlamento de Singapur aprobó una ley que penalizará con hasta 10 años de cárcel la difusión de noticias falsas en Internet. A partir de esta medida, el gobierno puede exigir a compañías de las redes sociales, como Facebook y Twitter, colocar una alerta en los contenidos catalogados como falsos, y en los casos graves demandar su eliminación.

El Proyecto de Ley de Protección contra Falsas y Manipulación en Línea perimte que si una acción se califica como perjudicial para los intereses de Singapur, las empresas enfrentarán una multa equivalente a 735 mil dólares, mientras los individuos podrían ser condenados a una pena máxima de 10 años de prisión.

Ante las críticas de opositores y activistas que consideran la medida como un ataque a la libertad de expresión, el Ministro de Asuntos Internos, K. Shanmugam, dijo que la ley no es una herramienta política para que el partido gobernante ejerza el poder.

Legisladores singapurenses que apoyaron el proyecto explicaron la necesidad de implementar la medida con el fin de prevenir la difusión de noticias incorrectas, que provoquen divisiones sociales, y destruyan la confianza en el gobierno.

Para los críticos de la legislación, la principal preocupación era que se abusara de la ley para sofocar el discurso político, aunque según el texto aprobado, la reglamentación deja fuera de las sanciones opiniones, críticas, sátiras o parodias.

El gobierno dice que la ley evitará la propagación de falsedades que podrían usarse para promover el odio y «debilitar las instituciones democráticas».

(Con información de Prensa Latina)

Vea también: